Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Amazon, "loco" por España


Septiembre de 2011. La tasa de paro española marca su peor dato histórico en ese mes. La economía está en retroceso, y la demanda interna y el consumo de los hogares registran un «encefalograma plano». Un panorama desolador desde el punto de vista económico. Por ello, cuando Amazon anunció el lanzamiento de su página web en España, muchos se preguntaron si nuestro país no era una apuesta muy arriegada para el gigante del comercio electrónico. Hoy, cinco años más tarde, España no sólo ha recuperado el pulso, sino que se ha convertido en un destino preferencial de las inversiones de la empresa estadounidense.

Apenas unos meses después de su aterrizaje en España, Amazon ya estaba iniciando la contrucción de un centro logístico en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. 28.000 metros cuadrados que, pronto, se quedaron pequeños para antender a una demanda cada vez más creciente, en los que 40 empleados se encargaban de recepcionar las mercancías, almacenar y preparar los envíos. Este «macroalmacén» cuenta, a día de hoy, con 32.000 metros cuadrados y ha multiplicado por 10 su plantilla, nada comparado con 75.000 metros que alcanzará cuando concluyan las obras de ampliación –hacia el próximo otoño–, y las 1.000 personas que prepararán medio millón de paquetes diarios.

Además, la compañía se ha embarcado en la construcción de un segundo centro lógistico en Barcelona, en la proximidades del aeropuerto de El Prat. Con 60.000 metros cuadrados de superficie y 19 metros de altura, contará con la tecnología más puntera, que le permitirá que 700.000 envíos al día lleguen a sus destinatarios. El nuevo centro generará 1.500 empleos en los próximos tres años. «Nuestra apuesta por España es sólida y a largo plazo. Observamos un enorme potencial de crecimiento para el e-Commerce en España y, por eso, estamos invirtiendo y creando empleo aquí. Los clientes nos han premiado con su confianza y nosotros les respondemos innovando en su nombre y apostando por España de forma decidida. Les vamos a continuar sorprendiendo», asegura François Nuyts, vicepresidente de Amazon España.

Fred Patje, director general de Operaciones de Amazon en España, destaca la importancia de la logística para la empresa. «Nuestra experiencia nos ha ayudado a comprender que la excelencia en la logística para Amazon Spain Fulfillment consiste en innovar constantemente para conseguir una entrega más fiable, rápida y precisa para nuestros clientes, que deciden dónde y cuándo desean recibir sus pedidos».

Pero Amazon no sólo ha ido sumando capacidad logística a lo largo de estos años, sino también divisiones. Una de ellas, es la que tienen que ver con investigación y desarrollo. Así, recientemente, ha inaugurado en el corazón financiero de Madrid su primer «hub» tecnológico de Europa. Un «laboratorio», donde un equipo de ingenieros españoles desarollan proyectos internacionales, como Amazon Business, que diseña soluciones específicas para empresas. El hecho de que estos desarrollos sólo se hagan en la actualidad en Estados Unidos, concretamente en Seattle y Austin, viene a confirmar la apuesta de la multinacional por nuestro país. «España cuenta con una importante cantera de ingenieros que han demostrado grandes dosis de talento y creatividad. Y estamos encantados de crear un equipo tecnológico en Madrid capaz de desarrollar nuevas funcionalidades para nuestros clientes en España, Europa y alrededor del mundo. Prevemos contar con un equipo de más de 100 ingenieros en Madrid a finales de este mismo año», explica el vicepresidente de Tecnología en Amazon Europa, Terry Hanold.

Amazon también prevé cambios desde el punto de vista corporativo. Acometerá una mudanza en 2017 desde su sede social en España en Pozuelo de Alarcón al centro de la capital. Los 400 empleados actuales, que llegarán al millar cuando se complete la marcha, se trasladarán a la antigua sede de Standar Eléctrica.

Estos puntos se sumarán al centro logístico urbano de Legazpi, que ya opera, y que es el que permite hacer entregas «ultrarrápidas». Y es que este mismo verano puso en marcha un nuevo servicio de entregas en una hora, por el que los clientes pueden tener en sus casas más de 18.000 artículos, entre ellos alimentos frescos, en menos de 60 minutos. De momento, el récord de la entrega más rápida lo ostenta un biberón con una tetina especial anticólicos que, unos más que probablemente desesperados padres, pudieron tener en su poder tan sólo 16 minutos después de que hicieran el «click» para confirmar el pedido.

Pero el impacto de Amazon sobre la economía española va más allá de su inversiones directas. Amazon Marketplace ha conseguido incorporar a miles de pymes españolas al mundo del e-Commerce. Las pequeñas y medianas empresas nacionales vendieron en 2015 a través de Amazon 2,6 millones de artículos a todo el mundo, lo que se traduce en unas exportaciones por valor de 110 millones de euros.

El comercio electrónico también actúa como dinamizador de zonas rurales. De hecho, el pueblo más pequeño que más compra en Amazon es Añora, en Córdoba. Sus poco más de 1.000 habitantes realizan una media de 14 pedido diarios, lo que le ha valido incluso la visita del responsable de Amazon en España para agradecerles su fidelidad. Según datos de la compañía, los pedidos de poblaciones de menos de 100 habitantes crecieron un 4.000% en 2015.

¿Qué ha pasado?

¿Qué ha ocurrido entonces para que España haya pasado de ser una apuesta de riesgo para Amazon a un país estratégico? Desde la compañía, aseguran que los españoles se han abierto al e-Commerce. Nuestro país vive un momento de transición hacia el mundo on-line que, con crecimientos trimestrales del 20%, le otorgan un enorme potencial. «Lanzamos Amazon.es hace cinco años y la acogida que nos han brindado los consumidores españoles ha sido increíble. Nuestra estrategia es sencilla, nos concentramos en aquellas cosas que sabemos que importan a los clientes: ofrecer un amplio catálogo de productos, disponer de precios siempre asequibles y garantizar entregas rápidas y fiables. Hemos innovado día tras día en estos tres ámbitos para ganarnos la confianza de los clientes, desde las entregas ultrarrápidas con ‘‘Prime Now’’ hasta el servicio que permite a los clientes recibir el primer capítulo de la versión digital del libro cuando acaban de comprar el ejemplar en papel para que así puedan empezar a leerlo de inmediato mientras esperan su paquete. Todos los detalles importan: estamos obsesionados con los clientes», señala Nuyts.

Prueba de esta rápida expansión del e-Commerce, es que en España Amazon empezó vendiendo 2,3 millones de productos. Actualmente, alcanzan los 157 millones, lo que supone la incorporacion de 68.000 productos diarios a su catálogo desde su aterrizaje. «¡Amazon no había lanzado tantas categorías tan rápido, desde libros hasta alimentación, en ningún otro país europeo!», precisa Francois Nuyts. En Francia,por ejemplo, la compañía tardó siete años en dar el paso de media a juguetes. En España, este salto se produjo en sólo unos meses.

Amazon vive un momento dulce con el cliente español, por lo que insisten en que los más importate es «no fallarle».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom