Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

El renting acelera para llegar al mercado de las pymes y de los particulares


Los motores rugen y los vehículos de «renting» van camino de lograr la «pole». Tras pisar el acelerador a fondo han dejado la crisis atrás. El sector crecerá este año, en flota, más de un 7%. Además, su peso en las matriculaciones escalará hasta el 15%, aproximadamente. De hecho, representa el 40% de los vehículos que se matriculan hoy en día en el canal de empresa. Más allá de constituir un pilar fundamental para concebir el mercado automovilístico, se trata de una de las alternativas más efectivas para rejuvenecer el parque. Y es que mientras la duración media de estos contratos oscila entre los tres y los cinco años, la antigüedad de este tipo de vehículos apenas es de 24 meses. Si bien el renting comenzó a comercializarse en España entre multinacionales, posteriormente caló entre las grandes compañías nacionales. Ahora se lanza hacia las pymes y los particulares, pero ¿cuáles son las claves para captar más clientes? Entender las necesidades de cada actividad industrial, generar una oferta específica para cada uno de los requerimientos y «ser como la proa de un barco en la creación de nuevos productos que el mercado necesitará en los próximos años» es , para Gonzalo López, fleet manager de Hyundai Motor España, lo fundamental.

La idiosincrasia española refuerza el sentido de la propiedad. López admite que llegar al particular resulta complejo, pero no imposible, y se muestra convencido de que es un mercado en el que las compañías de renting se están adentrando. El fleet manager de Hyundai Motor España cree que tanto las empresas del sector como los fabricantes innovan en los procesos de comercialización de todos los productos, y que gracias a ese aprendizaje podrán dar saltos de gigante en un futuro no muy lejano. Sin embargo, admite que existe un déficit de canales y de prospección aún por descubrir. Asimismo, considera que el incremento de la competitividad en canales maduros se traduce en bajada de precios y, por ende, en una erosión de las cuentas de resultados.

Entre los problemas que acechan al sector, López resalta las políticas de lanzamientos de vehículos con energías alternativas y la incertidumbre en el valor residual y su mantenimiento; el rápido cambio en las costumbres de movilidad de los ciudadanos y la falta de un «plan PIVE para empresas». Una vez que las compañías logren convencer de las ventajas que tiene el «renting» para el cliente final –ya sea particular, pyme, RAC o Corporate–, López afirma que estos vehículos serán protagonistas del ansiado modelo de movilidad sostenible. Y recuerda que, debido a que las costumbres de compra están cambiando, cada día escuchamos más «utilización de bienes» en vez de posesión de los mismos. «Si somos capaces de dar esa flexibilidad, seremos ‘‘partners’’ de nuestros clientes para toda la vida adaptándonos a sus necesidades de uso», apostilla.

Además de en pymes y particulares, el renting debe volcarse en los autónomos, un colectivo que ganará mucho protagonismo en el mercado laboral del futuro inminente. Manuel Albert, CEO de CMA Services, remarca la necesidad de desarrollar planes específicos –desde las empresas de renting y desde las administraciones públicas–, con incentivos fiscales que dinamicen el sector para el segmento de los autoempleados.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom