El precio de la vivienda sube un 6,8 % impulsado por Madrid y Cataluña
El precio de la vivienda en España se incrementó un 6,8 % en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, una tendencia que no cesa desde el segundo trimestre de 2014, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el segundo trimestre del año, el precio en la Comunidad de Madrid se disparó un 10,1 % y el 9,3 % en Cataluña y fue la vivienda de segunda mano la que experimentó el mayor aumento.
Por su parte, con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda repuntó un 2,6 %, el mayor aumento intertrimestral desde 2015.
En concreto, el precio de los pisos de segunda mano aumentó siete décimas, hasta el 7 % más, con lo que encadenó 17 trimestres al alza, los cuatro últimos con tasas superiores al 6 %, en tanto que la vivienda nueva repuntó entre abril y junio el 5,7 % en tasa interanual y no frena su escalada desde el segundo trimestre de 2014.
Con respecto al trimestre anterior, tanto el precio de la vivienda nueva como el de la usada se incrementaron un 2,6 %.
Por comunidades autónomas, el precio de las viviendas creció en todas ellas en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.
En la Comunidad de Madrid los pisos se incrementaron un 10,1 %, la mayor de todas las regiones y con especial incidencia en los inmuebles de segunda mano, cuyo precio ha subido un 10,9 %.
A continuación se situó Cataluña, donde el precio de la vivienda se ha incrementado un 9,3 % interanual y la vivienda de segunda mano lo ha hecho un 9,4 %.
También fueron destacados los incrementos en Islas Baleares, con el 8,4 % más, así como en Ceuta y Melilla, donde repuntaron el 8,6 % y el 8 % en tasa interanual.
Los menores incrementos se registraron en Castilla La Mancha (1,5 %); Murcia (2,6 %), Navarra (3,5 %); Castilla y León (3,8 %) y Galicia (3,9 %).
Con respecto al trimestre anterior, el mayor ascenso se registró en Cataluña, con un 3,7 % de incremento, seguida de Cantabria y Madrid (3,3 %), mientras que los menores aumentos se dieron en Galicia (0,7 %) y Asturias (0,9 %).
Source: The PPP Economy