El PNV pone en jaque a la DO Rioja, un negocio de más de 1.300 millones de euros al año


Las intenciones del PNV de crear una Denominación de Origen Rioja Alavesa amenazan con romper la estabilidad de una D.O.C Rioja que reúne a 15.000 viticultores y 600 bodegas, extendidos en más de 66.000 hectáreas a lo largo de hasta 144 municipios de La Rioja, Navarra y la provincia de Álava, para los que representa en conjunto el 20% de su PIB con unos ingresos de 1.300 millones anuales. Un órdago, que llega de lleno en plena recuperación de la marca tras el Covid-19.

Así las cosas, el año pasado, la D.O.C. Rioja sufrió el duro golpe de la pandemia, con el ‘confinamiento’ a la hostelería en muchas autonomías, una de las patas fundamentales para una marca que aporta ocho de cada diez botellas de vino tinto que se venden en estos establecimientos. No solo destaca en este canal, también en el global del mercado español, con el 30% de la cuota de mercado esta bebida. Lo que no impidió que en 2020 se vendieran cerca de veinte millones de litros menos que en 2019 (234,52 millones de litros).

Unos números que se vieron maquillados por el buen comportamiento de las exportaciones, que se vieron aupadas un 8,34%, hasta llegar a comercializar cerca de 104 millones de litros en el extranjero, según la propia denominación de origen. Lo que le supuso, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ,unos ingresos de 506,9 millones de euros en 2020, el 2,4% del valor total del comercio mundial de vino envasado no espumoso. Según la misma entidad, La Rioja fue la segunda región que más incrementó su nivel de exportaciones, tan solo por detras de Trentino Alto Adige, en el norte de Italia.

Ahora el PNV quiere tener un trozo de este pastel. El Gobierno vasco ha vuelto a sacar a colación ante el Congreso, sus intenciones de crear su propia subdenominación de origen en La Rioja Alavesa, donde se sitúan hasta 30.000 hectáreas de la producción actual de Rioja. Esta intentona, llega después de el fracaso del nacionalismo vasco de crear su propia denominación de origen en la región. Algo a lo que ya se opusieron la mayoría de bodegas de la provincia de Álava que quieren continuar dentro de la denominación de origen Rioja.

Con todo, el partido vasco se sigue escudando en que la creación de esta nueva regulación en la región «no incide en la D.O. Rioja». Algo que no entiende de la misma forma su consejo regulador, que ya tildó el año pasado la propuesta de «expropiación política», que afectaría «de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionamiento de la DOCa Rioja». Porque en la práctica, la modificación de la Ley 6/2015 de denominaciones de origen supraautonómicas que pretende, serviría para que el Gobierno vasco adquiriese competencias directas dentro de la denominación de Origen Rioja.

En declaraciones a este periódico, el director general del Consejo Regulador de Rioja, José Luis Lapuente, asegura que las intenciones del Gobierno vasco «mandan un mensaje distorsionador al mercado mina el patrimonio de todos. Lo que hay sobre la mesa, en realidad, es un interés político».

En todo caso, la iniciativa tendrá que esperar, pues el Partido Nacionalista Vasco ha llegado esta tarde a un acuerdo con el Gobierno para poner un paréntesis en las negociaciones y continuar las conversaciones fuera de la Cámara Baja. Por lo que el asunto continuará sobre la mesa durante los próximos meses.

Source: Noticias

GrupoUnetcom