El PIB de España crece por debajo de la media de la Eurozona en el tercer trimestre
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el tercer trimestre del año una expansión del 2,2%, en línea con el dato del segundo trimestre, que ha sido revisado una décima al alza, según la última estimación publicada por Eurostat, lo que impulsó el crecimiento del empleo un 0,9%, una décima por encima del aumento observado en el segundo trimestre.
Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por Eurostat en el tercer trimestre de 2021 se situó en el 2,1%, igual que entre abril y junio, mientras que la ocupación creció un 0,9%, frente al 0,8% registrado en el segundo trimestre.
En comparación con el tercer trimestre de 2020, el PIB de la zona euro creció un 3,9%, mientras que el de los Veintisiete se expandió un 4,1%. De su lado, la ocupación un 2,1% anual en ambos casos.
El crecimiento del PIB de la Eurozona en el tercer trimestre contrasta con la evolución del ciclo en Estados Unidos, donde la expansión del PIB se frenó sustancialmente entre julio y septiembre, con un crecimiento del 0,5% en comparación con el 1,6% del segundo trimestre y el 1,5% de los tres primeros meses de 2021.
La economía española, con un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2% respecto del segundo, volvió a mantener una evolución trimestral peor que la media de la zona euro, como ha sucedido en cada trimestre de 2021.
De este modo, en el segundo trimestre de 2021, España había crecido un 1,1%, frente al 2,2% de la Eurozona, y en los tres primeros meses del año el PIB español se contrajo un 0,6%, frente al retroceso medio del 0,2% de la Eurozona, que también ha sido mejorado en una décima por Eurostat.
Todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles registraron tasas de crecimiento del PIB positivas en el tercer trimestre, salvo Lituania (0%). El mayor ritmo de expansión trimestral entre julio y septiembre correspondió a Austria (3,8%), por delante de Francia (3%) y Portugal (2,9%), mientras que los menores incrementos se observaron en Eslovaquia y Rumanía (0,4%).
Mejora del empleo
Por otro lado, en el tercer trimestre del año la ocupación aumentó un 0,9% tanto en la Eurozona como en la UE, acelerándose en ambos casos una décima respecto del dato correspondiente al segundo trimestre. Asimismo, en relación al tercer trimestre de 2020, el empleo aumentó en las dos regiones un 2,1%.
Entre los países de la UE, el mayor incremento trimestral de la ocupación en el tercer trimestre se registró en Irlanda (4%), por delante de España (+2,6%), Lituania (+2,1%), Estonia y Grecia (ambos +1,9%), mientras que únicamente se observó una caída de la ocupación en Letonia (-2%) y el dato se mantuvo estable en Finlandia.
De su lado, las horas trabajadas aumentaron un 2,2% en la zona euro y un 1,7% en la UE en el tercer trimestre. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, los incrementos fueron del 3,4% en la eurozona y del 3,3% en la UE.