Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

Cuánto cobra un GEO en España


Con la aparición de nuevas series y películas españolas que tratan la vida de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siempre mezclando realidad y ficción, el interés por los grupos especiales de la Policía española se ha incrementado a lo largo de este 2021.

Una de esas producciones audiovisuales que han sido este año tan aclamadas por la crítica y que han ofrecido al espectador una visión más profunda de la vida de estas personas que trabajan para proteger a la sociedad civil de nuestro país ha sido, sin lugar a dudas, el documental de Amazon Prime ‘G.E.O: Más Allá del Límite’, que trata las duras pruebas de selección a las que deben someterse los miembros de esta unidad especial de la Policía.

Dirigida por David Miralles, cuenta en sus ocho capítulos el día a día de los aspirantes a convertirse en miembros del cuerpo de élite de la Policía durante los siete meses y medio que dura un exigente proceso de selección en el que, uno a uno, van cayendo y solo doce de los cien entrarán finalmente en el cuerpo.

El Grupo Especial de Operaciones (GEO), es una unidad de élite que nació en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada que operaban en España a finales de los años 70 y principios de los 80.

Las operaciones en las que intervienen los miembros del GEO son aquellas en las que otros miembros de la Policía Nacional, debido a su peligrosidad o a la especial cualificación que se requiere, no pueden realizar. Así, según la resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo, las funciones de un GEO son las siguientes:

Apertura y entrada en lugares utilizados por grupos criminales o bandas terroristas

Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes

Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encargue y que requieran de una cualificación especial

Prestar servicios de protección y seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero siempre que las circunstancias lo requieran

Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivs o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo

Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación

Por todo ello y la dificultad de sus misiones, todos aquellos que deseen convertirse en un GEO tendrán que someterse a duras pruebas y llevar, como mínimo, un año como agente en activo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

¿Y cuánto gana un GEO?

El sueldo de un GEO

Lo cierto es que, como puede contemplarse en las tablas salariales del Cuerpo Nacional de Policía, los miembros del cuerpo reciben salarios muy diferentes dependiendo de su rango, la categoría, la comunidad autónoma donde trabajen, al antigüedad o las distintas operaciones que realicen como parte de su actividad diaria.

Sin embargo, podríamos decir que el sueldo de un GEO se encuentra entre los 24.000 y los 30.000 euros anuales como salario base, que irá subiendo según los complementos pertinentes que se apliquen a su restribución. Así, algunos puestos con rango más elevado pueden alcanzar los 38.000 o 41.000 euros anuales.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom