El parque móvil envejece hasta rozar los 12 años
El parque automovilístico español continúa envejeciendo a marchas agigantadas y se sitúa en 11,7 años de antigüedad, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) eleva aún más la media, hasta los 11,9 años, cuando en 2008, en pleno estallido de la crisis, la media era de 8,8 años.
Las ochos ediciones del PIVE han logrado retirar 1.113.202 vehículos de más de diez años de la circulación y son responsables directos de más de un 20% de las matriculaciones registradas entre 2013 y 2016, según las cifras que maneja el sector, pero han resultado insuficientes para frenar el avejentamiento de los 28 millones de vehículos censados en España.
Según las cifras de Faconauto, en 2008 apenas un 34% del parque nacional tenía más de 10 años. El año pasado era ya del 57,1%, y las proyecciones realizadas por la patronal de los concesionarios del sector revelan que este ejercicio se cerrará con el 60,9% de los vehículos en circulación con una década a las espaldas. El mismo estudio pronostica que en 2020 el 66% de los vehículos tendrá diez años.
Los datos son aún más preocupantes en las comunidades autónomas que han sufrido el efecto de la pasada crisis con mayor virulencia. Así, en el caso de Canarias, su parque circulante alcanza una media de edad de 13 años, una de las más altas de España. Pero si se toman los vehículos de más de 15 años, la situación es aún más preocupante. Casi el 40% de los vehículos que circula por las carreteras de la Islas Canarias tienen una antigüedad superior a 15 años, según Anfac.
En Canarias hay censados un total de 1.363.797 vehículos, de los que 530.980 tienen más de 15 años. Esta situación es especialmente relevante en una región que recibe miles y miles de turistas a lo largo del año.
En el caso de Baleares, otra comunidad autónoma con una elevada actividad turística, su parque circulante alcanza una media de edad de 11,6 años, algo superior a la media nacional. Pero si analizamos los vehículos de más de 15 años, la situación también se agrava. Casi uno de cada tres vehículos que circula por las carreteras de Baleares tiene una antigüedad superior a 15 años. En Baleares hay censados un total de 729.185 vehículos, de los que 210.874 tienen más de 15 años.
Un reciente estudio realizado por la consultora internacional del sector GIPA revela que España es el país europeo donde más se ha deteriorado el parque móvil desde 2008. Por contra, países de nuestro entorno han conservado prácticamente intactas las mismas medias de antigüedad.
Desde 2008 hasta 2015 Francia se mantiene con 8,7 años, Alemania, con 8,5 años y Reino Unido, con 6,9 años y eso a pesar de que Europa es el continente donde más se ha deteriorado el parque automovilístico.
Esta elevada tasa de vehículos viejos circulando por nuestras carreteras supone un riesgo en materia de seguridad y un aumento de las emisiones en la atmósfera.
El sector considera prioritario que se mantengan las ayudas a la compra de automóviles y un plan «estructural e intensivo» para evitar el envejecimiento de los automóviles que circulan por las carreteras españolas
Source: The PPP Economy