El mexicano Del Valle dice que pudo salvar al Popular
Un grupo de inversores mexicanos de Banco Popular entre los que se encuentra el magnate Antonio del Valle pidió ayer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la nulidad de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) con la que el banco fue vendido. Además, aseguran que estaban listos para salvarlo cuando se produjo la liquidación del banco. El recurso presentado cuestiona la legalidad del nuevo Mecanismo Único de Resolución (MUR) en el marco de la legislación de la UE y el proceso que condujo a la decisión de la resolución. Los accionistas mexicanos del Popular consideran «ilegal» el marco de resolución porque se les negaron derechos fundamentales garantizados por la legislación europea, al no poder comentar o impugnar la decisión. Además, insisten en que el banco «no estaba en graves dificultades, ni probablemente iba a estarlo».
El Banco Popular se enfrentó a un problema de liquidez a corto plazo, provocado «principalmente por las declaraciones de la propia JUR, que llevó a los depositantes a concluir que el banco se enfrentaba a una resolución inminente», defienden los inversores.
El grupo desvela que el consejo de administración y accionistas del Popular habían dado luz verde a un aumento de capital que se realizaría a principios de junio.
A 30 de marzo, los accionistas mexicanos, encabezados por Del Valle, tenían una participación del 4,13% y según se comunicó ayer, el grupo mexicano «estaba preparado para hacer una sustancial inversión, junto con otros inversores privados, para resolver los problemas a corto plazo del banco, y estaban listos para llevar a cabo la inversión cuando se anunció la decisión de la resolución».
Otra acción legal
El recurso presentado por el grupo inversor mexicano no va a ser la única movilización contra la resolución del Banco Popular. Más de 2.000 afectados, representados por Rúa Abogados, presentarán este lunes otro recurso contra la JUR por la decisión de las autoridades comunitarias de resolver la entidad financiera.
De igual forma, el despacho de abogados interpondrá, ante la Audiencia Nacional, otro recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por ejecutar la resolución del Popular que pasó a manos del Banco Santander. Todos los afectados por la resolución del Popular podrán recurrir ante las acciones del FROB y de la JUR.
Source: The PPP Economy