Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

Las empresas extranjeras optan por Madrid frente a Cataluña


Las empresas con capital extranjero prefieren instalarse en la Comunidad de Madrid antes que en Cataluña a pesar de que esta última conserva la primera posición en España como la región con más empresas, gracias al empuje de los autónomos. Cataluña contabiliza 635.704 empresas activas, el 18,5% del total nacional a cierre del pasado mes de julio, mientras que Madrid cuenta con 478.925 empresas, el 13,9% del total de España. Sin embargo, el 42,29% de estas empresas son individuales en Cataluña, mientras que esta forma legal representa el 35,65% de las empresas en Madrid, donde el 46,74% de las empresas son sociedades mercantiles, mientras que en Cataluña lo son el 34,14%.

Este dato se traslada también a la atracción de empresas extranjeras. En Madrid, hay 7.657 sociedades con capital extranjero, un 40% del total, frente a las 5.418 de Cataluña, un 28% de todas las asentadas en España, según un estudio de la consultora Informa D&B, filial de suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, CESCE. Por el contrario, en Cataluña hay registrados 25.207 autónomos extranjeros, el 20% del total, más que en Madrid (20.638, un 16%).

El mayor tamaño del tejido empresarial en la Comunidad de Madrid se refleja en los datos financieros ya que la facturación conjunta de las empresas afincadas en Madrid (670 millones) casi duplica a la que suman las compañías instaladas en Cataluña (351 millones).

Según el estudio, si se tiene en cuenta el dinamismo empresarial, «podemos ver que la creación de sociedades y la inversión que representa es mayor en Madrid que en Cataluña». El análisis recoge los datos de demografía empresarial correspondientes al primer semestre de 2017, en el que se crearon 11.052 empresas en la Comunidad de Madrid y 10.959 en Cataluña, lo que ha generado una inversión de capital de 700,5 millones de euros en Madrid (el 23,5% del total) y de 464,5 millones de euros en Cataluña de (el 19% del total) durante los siete primeros meses del año.

La constitución de empresas hasta julio pasado cayó un 0,5% en Madrid respecto al mismo periodo del año precedente, mientras que en Cataluña la creación de empresas bajó con mucha mayor intensidad, un 8,5%.

La tipología de mortandad empresarial es distinta en ambas regiones, según remarca el estudio: los concursos en Cataluña representan el 20,2% del total nacional, mientras que en Madrid suponen el 17,4%. En cambio, Madrid abarca el 23% de las disoluciones mientras que Cataluña el 7,9%.

El informe reitera que Madrid recibe más empresas de las que abandonan la comunidad, lo contrario que Cataluña. Según datos ya publicados por Informa D&B, la Comunidad de Madrid es la región que más compañías ha logrado atraer en los últimos tres años, con un total de 407, mientras que Cataluña es la que más ha perdido, con 279, según el estudio «Cambios de domicilio 2016».

El estudio muestra además que el 91% de las sociedades que cambiaron de domicilio en 2016 lo hizo en su misma comunidad. De hecho, de las 44.726 sociedades que se mudaron, tan solo un 9%, 4.142, lo hicieron fuera de su región. Cataluña tuvo el saldo negativo más abultado el pasado ejercicio de todas las comunidades autónomas respecto a la capacidad para atraer empresas.

La última firma en anunciar su traslado de Cataluña a Madrid ha sido Naturhouse. La compañía presidida por Félix Revuelta aduce «razones operativas».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom