El Gobierno plantea dar una «herencia pública» a los jóvenes para comprar vivienda o montar un negocio


«El mundo cambia y nuestro estado de bienestar debe cambiar con él. Por ello, conviene que España estudie, debata y evalúe nuevos mecanismos de protección colectiva que ayuden a ampliar o reforzar los actuales». Así comienza el Gobierno a plantear una idea embrionaria para ‘regalar’ dinero a los jóvenes cuando cumplan determinada edad para que puedan adquirir una vivienda o montar un negocio, tal como viene recogido en la estrategia ‘España 2050’.

Técnicamente a esto se lo conoce como «herencia pública universal» en el documento dado a conocer por el Ejecutivo esta mañana en Madrid. «Una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían una vez alcanzada una cierta edad. Esta dotación podría usarse para adquirir la primera vivienda, financiar la creación de un negocio, o completar la formación», señala.

El Gobierno reconoce que ahora esto «puede sonar utópico» pero que sería factible verlo a futuro en «algunos países». En este sentido, el texto defiende que «España debería, por tanto, explorar esta posibilidad teniendo en cuenta los niveles de desigualdad existentes en el momento de su puesta en marcha, así como su efecto adicional al resto de medidas sociales».

Esta medida figura en el capítulo 8, titulado «Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social». Entre los argumentos que esgrime el documento, elaborado para el Ejecutivo con la aportación de instituciones como la Airef y el Banco de España, así como de un centenar de expertos, figura que «la desigualdad intergeneracional de la riqueza es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad europea». Además, asegura que hay estimaciones sobre que las herencias determinan casi el 70% de la desigualdad de la riqueza en España.

Así las cosas, considera que «en la desigualdad de la riqueza», las herencias tienen un papel «crucial» y que afecta «de manera decisiva a la equidad entre las generaciones jóvenes». Un planteamiento que se relaciona también necesariamente con la vieja aspiración de PSOE y Unidas Podemos de aumentar el pago de impuestos sobre las herencias en algunos territorios como Madrid que bonifican la transmisión entre ciertos familiares.

Source: Noticias

GrupoUnetcom