Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, January 19, 2022

El Gobierno niega que la OPA de Abertis no necesite autorización


Íñigo de la Serna echó ayer el freno a las aspiraciones de Atlantia de finiquitar la compra de Abertis sin autorización gubernamental. El ministro de Fomento aseguró que «será el Gobierno de España, y no Atlantia, quien determine si es precisa o no la autorización», para lo que ha solicitado un informe jurídico a la Abogacía del Estado.

La puntualización de De la Serna viene al caso porque la compañía italiana da por hecho en el folleto explicativo de la OPA sobre Abertis que no requiere del visto bueno del Gobierno, aunque en su cartera figuran activos estratégicos para el país, autopistas y satélites (Hispasat). Según argumenta, su operación no supone un cambio directo en las sociedades concesionarias de las autopistas –Acesa, Avasa, Iberpistas, entre otras– sino un cambio en el accionariado de la compañía matriz de las mismas, Abertis. Atlantia esgrime que, al tratarse de una toma de control indirecta, la operación no requiere de del placet oficial.

No lo tiene tan claro Fomento. Por eso, explicó el ministró, es la Abogacía del Estado la que debe determinar si un cambio de forma indirecta de las sociedades concesionarias de las autopistas requiere o no requiere autorización. Aunque Abertis explota 1.559 kilómetros de vías de pago en España, su titular último es el Estado, que las considera infraestructuras estratégicas para el país. En el caso de Hispasat, «la posición es aún más clara a que sea necesaria la autorización», aseguró el ministro.

El Gobierno nunca ha visto con buenos ojos que una firma italiana pase a controlar la principal concesionaria de autopistas del país y sus satélites y nunca ha cerrado la puerta a vetar la operación. Incluso en el caso de que Atlantia, como ha dicho públicamente, esté dispuesta vender Hispasat. Ayer, Abertis confirmó que Red Eléctrica ha mostrado interés por esta compañía, aunque no ha hecho ninguna oferta y De la Serna aviso de que una eventual venta no cambiaría el escenario de autorizaciones para la OPA.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom