Ana Botín anuncia que Santander será más rentable el próximo año


Banco Santander elevó ayer sus objetivos de rentabilidad para el próximo año hasta el 11,5% en términos de retorno sobre el capital tangible (ROTE), es decir, medio punto porcentual más. La presidenta de la entidad, Ana Botín, lo confirmó ayer en una reunión con analistas e inversores celebrada en la Bolsa de Nueva York, en la que justificó la decisión por la mejora de las perspectivas económicas en algunos de los principales mercados en los que opera la entidad. En la reunión, Santander reafirmó el resto de sus objetivos, entre los que figura incrementar el beneficio en dos dígitos y aumentar este año y el que viene tanto el dividendo total por acción como en efectivo.

Banco Santander obtuvo entre enero y junio un beneficio atribuible de 3.616 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ante unos 200 inversores y analistas, Ana Botín aseguró que la entidad podrá alcanzar a finales del presente ejercicio 17 millones de clientes vinculados, lo que supondrá 700.000 más que al cierre del primer semestre. Además, continuó, el banco contará con 1,6 millones de pymes y empresas que tienen al grupo como su principal entidad. Con estos datos y la aspiración de que el número de clientes digitales llegará a 25 millones, Botín confía en que la financiación del banco crezca más que la de la competencia. Los ingresos por comisiones seguirán creciendo y la proporción de costes frente a ingresos se mantendrá estable y próxima al 46 %, en la horquilla de entre el 45 y el 47 %, como desveló en su intervención final. Sobre el capital, el grupo está en la senda para cumplir su objetivo de cerrar el año con una ratio de CET 1 «fully loaded», es decir, adelantando los futuros requerimientos de Basilea III, del 11%, por encima del 10,72% del cierre de los primeros seis meses del año.

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, insistió en que la estrategia del banco está funcionando y el grupo sigue cumplimiento los compromisos que tiene con sus accionistas. «Estamos aumentando el número de clientes vinculados y avanzando en la transformación digital sin dejar al mismo tiempo de ser uno de los bancos más rentables del mundo».

El proceso de integración de Banco Popular, entidad adquirida el pasado 7 de junio tras ser declarada inviable por el BCE, fue uno de los temas destacados de la cumbre. La presidenta del grupo dijo que en apenas 60 días se han conseguido sus tres objetivos clave: un incremento del capital de 7.000 millones de euros, la aceptación del 50% de la oferta de bonos perpetuos para compensar a los accionistas de Popular que perdieron toda su inversión y la venta de activos inmobiliarios por importe de 30.000 millones de euros, la mayor realizada en España. Según informó ayer el banco, Santander ha conseguido recuperar 10.000 millones de euros en depósitos, la mitad de los perdidos durante los últimos meses de actividad de Popular.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom