Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

El BCE "tira" 712.000 millones


Hace un año, las economías europeas se encomendaban al Banco Central Europeo para salir del atasco en el que se encontraban. El crecimiento era inapreciable y se necesitaba un acicate para inspirar confianza. Aspiraban a que la institución monetaria europea fuera como la Reserva Federal y pudiera adoptar alguna medida más que no fuera controlar la inflación. En enero del pasado año, Mario Draghi anunciaba un programa de compra de activos por importe de hasta 60.000 millones de euros mensuales con vigencia hasta septiembre de 2016. En total, 1,1 billones con el objetivo de reactivar la economía y hacer regresar la inflación hacia el objetivo que dio origen a la institución que preside: estar lo más cerca posible del 2%.

En la rueda de prensa posterior a aquella reunión del BCE, Draghi habló de mantener el programa hasta que se aprecie un ritmo sostenido en la inflación que tienda hacia el objetivo de estabilidad. No le faltaba razón. De momento, ya ha sido prolongado hasta marzo de 2017.

El balance de los primeros doce meses del «manguerazo» de dinero del BCE no puede ser más desalentador. Más de 172.000 millones de euros invertidos en la compra de deuda pública y privada para que el crecimiento de la eurozona se haya frenado trimestre a trimestre durante 2015, la inflación esté en el 0,3% en tasa interanual y el euro se cambie diez céntimos más barato que en marzo de 2015. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom