Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, June 17, 2021

Declaración de la Renta 2020-2021: qué significa que salga a devolver


Hoy, 7 de abril de 2021, arranca la campaña de la declaración de la Renta 2020. Un periodo en el que todos los contribuyentes en España, salvo algunas excepciones, tendrán que declarar los ingresos anuales percibidos en el año 2020 a la Agencia Tributaria. El plazo finalizará el 25 de junio para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria y el día 30 de junio para el resto.

A la hora de hacer la declaración de la Renta una de las dudas más frecuentes es si el resultado de la misma dará lugar a un pago a Hacienda o si, por el contrario, será la Agencia Tributaria quien devuelva dinero. Para que no te lleves ninguna sorpresa te contamos qué implica que tu declaración de la Renta salga a devolver.

La declaración sale a devolver

Una vez que realizas la declaración de la Renta, en el resultado que te aparecerá en la plataforma de la Agencia Tributaria o como te comunicará un técnico de Hacienda ya sea por teléfono o de forma presencial, se indica si la misma sale a pagar o a devolver, es decir, si la Agencia Tributaria te ingresará dinero o si, por el contrario, serás tú quien debas hacer el pago.

Si has realizado la declaración del IRPF de forma electrónica, para comunicarte si tendrás que realizar un ingreso o si recibirás dinero, aparecerá un signo más o menos delante de una cifra. Si sale el signo más, es decir, si el importe es positivo, tendrás que hacer un ingreso al Tesoro Público. Si, por el contrario, el resultado es negativo, recibirás una devolución fiscal. Hacienda te reingresará la cantidad que aparezca justo detrás del signo menos.

Si te encuentras en el segundo supuesto, tienes que saber que el pago no se realizará de forma automática, ya que desde Hacienda en un primer lugar tendrán que hacer las correspondientes comprobaciones para cerciorarse de que no se ha cometido ningún error.

¿Cuándo recibirás el pago si la declaración te sale a devolver?

Como explica la Agencia Tributaria, Hacienda puede realizar el ingreso en un plazo de seis meses, es decir, antes de finalizar el presente año 2021, aunque lo habitual es que este se produzca en un mes desde que se realiza la declaración de la Renta.

La rapidez con la que se realice el ingreso dependerá de la cantidad a devolver, pues si superan los 3.000 euros los plazos pueden alargarse considerablemente.

La devolución se realizará a la domiciliación bancaria que el contribuyente haya indicado, pero pueden elegirse otras opciones o vías por las que recibir el dinero.

Qué ocurre si se producen retrasos en la devolución

Puede ocurrir que la Agencia Tributaria tarde algo más de seis meses en realizar el pago de las devoluciones correspondientes. Si esto ocurre, la administración está obligada a incluir unos intereses de demora, una compensación al contribuyente que en 2018 se fijó en un 3,75 %.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom