Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 16, 2021

Las madres en ERTE total se quedan sin las deducciones por maternidad y por gastos de guardería


La pandemia de coronavirus también trastocará la declaración de la Renta 2020 y los beneficios fiscales de las madres trabajadoras. Las mujeres con hijos menores de tres años que hayan estado en un Expendiente Temporal de Regulación Empleo (ERTE) con suspensión del contrato de trabajo pasan a ser consideradas como sin empleo y perderñan el derecho a la deducción por maternidad y a la que se aplica por gastos de guardería. Si la contribuyente recibió esta cantidad de forma anticipada como ingreso menusal, deberá devolver el importe al realizar la declaración. No obstante, si el ERTE solo fue de reducción de jornada, la contribuyente no pierde la condición de trabajadora ni tampoco el derecho a la deducción por maternidad.

Esta deducción puede alcanzar hasta 1.200 euros anuales por hijo y se puede solicitar su abono anticipado a través de una transferencia e 100 euros mensuales. A la deducción por maternidad se añade una ampliación por gastos de guardería que pueden suponer un incremento de hasta 1.000 euros anuales adicionales en el caso de que el hijo menor de tres años haya acudido a centros de educación infantil autorizados

Desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos calculan que las contribuyentes que estuvieran en ERTE desde marzo pasado perderán 900 euros de este beneficio fiscal. Además, quienes hayan cobrado la ayuda deberán devolver «una cantidad inportante». A estos importes que no serán satisfechos hay que añadir la deducción por guardería, que puede alcanzar unos 83 euros mensuales. «Al suspender el contrato de trabajo durante todo un mes completo -cuestión diferente sería que la suspensión afectase parcialmente al periodo mensual-, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y, por tanto, de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad, por lo que se suspende el correspondiente abono anticipado por ese periodo». Si eso ocurre, «tampoco se tendrá derecho por ese período a las cuantías adicionales por gastos de guardería», interpretan desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

No obstante, si se revierte la situación y la madre sale del ERTE y vuelve a trabajar en condiciones normales, sí podrá solicitar las deducciones por maternidad y guardería para ese periodo. En caso de que la madre trabajadora haya perdido su puesto de trabajo y haya pasado a engrosar las listas del paro, también deja de percibir esas ayudas fiscales. En caso de causar baja por enfermedad o embarazo, seguirá cobrando esas deducciones.

Otras deducciones familiares

Por otra parte, la deducción por familia numerosa y otras ayudas familiares como la de ascendiente con dos hijos y la de discapacidad de descencientes, asecendientes o cónyuge se mantien aún cuando alguno de los miembros de la unidad familiar haya estado inmerso en un ERTE cualquiera que sea su tipoligía.

Desde la Organización de Consumidores OCU razonan que estas deducciones benefician tanto a trabaadores como a pensiones y a los parados y por ello, no se perderán en el caso de contribuyentes incluidos en ERTE ni tampoco para los autónomos que cobren prestación por cese de actividad.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom