De la «Gran Renuncia» en Estados Unidos a la «reubicación de perfiles» en el mercado laboral español
Perder el miedo a quedarse sin empleo por la frustación que genera el día a día laboral junto con otras razones de sobrecarga o malestar en el puesto de trabajo que acaban derivando en una acusada falta de motivación explican un escenario que en Estados Unidos se ha denominado la «Gran Renuncia» tras el abandono de millones de trabajadores que dejaron sus empresas una vez pasado lo peor de la pandemia. El fenómeno, bautizado por el psicólogo Anthony Klotz como «Gran Dimisión» o «Gran Renuncia», describe un éxodo masivo de talento a nivel internacional como consecuencia del nuevo contexto social y económico propiciad por la crisis sanitaria. Las causas son varias y se explican desde razones como que es consecuencia de una intención ya meditada desde antes de que estallara el Covid-19, porque los trabajadores han descubierto los beneficios de la flexibilidad laboral y el teletrabajo o debido al mayor espacio de tiempo para reflexionar sobre la vida personal y profesional durante los confinamientos.
En España, según la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays, se percibe cierto aumento de esta tendencia, aunque no es comparable con el nivel masivo de abandonos que se están dando en EE.UU. Con todo, un alto porcentaje de profesionales con sede en España -77% en 2022 frente al 71% en 2021- desean cambiar de empleo y un 37% de ellos expresan su voluntad de ocupar un puesto con un propósito mayor. Estas afirmaciones dejan entrever un creciente interés y una apuesta clara por los valores sociales y emocionales frente al mero interés de progreso profesional, según interpretan los expertos de Hays.
Un fenómeno similar de fuga laboral se podría estar gestando en España tras registrarse el pico de profesionales en búsqueda de empleo más alto de los últimos tres años (68%) y con un 24% de profesionales que ya cuentan con planes para cambiar de trabajo en los próximos seis meses. En la misma línea, se ha detectado un aumento del nivel de insatisfacción salarial: un 62% creen que su sueldo no es acorde con su trabajo, seis puntos porcentuales más que en 2021. Y el porcentaje de empleados motivados ha caído hasta el 46%, siete puntos porcentuales menos que en el año anterior.
Aún así, estrictamente hablando, no se está produciendo un abandono generalizado de trabajadores, sino una reubicación de perfiles, remarcan desde Hays. Tan solo el 22% de los profesionales que trabajan en nuestro país ha dejado su trabajo sin tener otras opciones confirmadas, un porcentaje idéntico al de 2021. Por lo tanto, se podría decir que, más que una «Gran Renuncia», estamos ante una «Gran Barajada», un fenómeno en el empleados «decidirán su encaje de forma más proactiva», según explicó ayer el director general de Hays en España, Christopher Dottie.
De hecho, un 49% de los encuestados afirman que lo que buscan es cambiar de empresa pero permanecer en el mismo puesto o sector; un 35% dicen querer ascender a un puesto con un propósito mayor y, por último, un 16% de los profesionales tienen como objetivo empezar una trayectoria profesional completamente distinta. Entre aquellos que buscan un cambio de empleo, un 46% aseguran estar interesados en crecer profesionalmente; un 43% muestran insatisfacción con su empresa actual; un 38% anhelan alcanzar una mejora económica y, por último, un 34% buscan un reto más interesante.
«Todos los datos apuntan a que este va ser un año lleno de cambios, búsqueda de nuevas oportunidades y mucho movimiento en el mercado laboral», reza el estudio.
Brecha de habilidades
Otra tendencia preocupante que se desprende del estudio reside en que hasta una 83% de las empresas admiten la dificultad para encontrar perfiles cualificados para ocupar determinadas posiciones, es decir, 12 puntos porcentuales más que el año anterior.
Los principales motivos de este desajuste son la falta de profesionales con las habilidades adecuadas (44%), junto con la necesidad de contratar a perfiles muy demandados (32%) y a unas exigencias de salario demasiado elevadas (29%).
Precisamente, el 50% de las compañías indican que la brecha entre oferta de profesionales y vacantes disponibles es la principal problemática del mercado laboral, junto al 40% que indican que la mayor dificultad está en encontrar a trabajadores cualificados. Cabe recordar que hace tan solo un año, la preocupación estrella para un 45% de las compañías era la bajada del consumo, seguida de la rígida legislación laboral, con un 42%.
Más contrataciones
Según la Guía del Mercado Laboral 2022 presentado por Hays, el 71% de las compañías prevén contratar personal este año. Esto supone un alza de 10 puntos porcentuales respecto a 2021 y se sitúa en las mismas cifras de 2020, antes de la pandemia. Estas previsiones llegan después de un año en el que el 57% de las 1.300 organizaciones encuestadas han aumentado su negocio, cuando solo el 34% de ellas esperaban que creciera en el ejercicio pasado.
De cara al 2022, el porcentaje de compañías que esperan que el ejercicio económico será mejor que el de 2021 aumenta hasta el 67%. Los nuevos fichajes supondrán un aumento de plantilla en el 66% de los casos, 16 puntos porcentuales más que en 2021. Los sectores con más predisposición a ofrecer nuevos contratos son los de la salud (89%), IT (87%) y farmacéutico 84%). En cuanto a las regiones con mejores perspectivas para contratar, destacan Levante, Cataluña y Andalucía, por encima del 74%, mientras que Madrid se sitúa en un 71% y País Vasco en un 64%, por debajo de la media española.