Cuánto dinero se puede ingresar sin justificar y sin que Hacienda se ponga en alerta
El método de pago ha cambiado a lo largo de los últimos años. Del pago con tarjeta se ha pasado a hacerlo con el teléfono móvil, relojes inteligentes o aplicaciones como Bizum. Entre ellas ha sobrevivido el dinero en efectivo, que se sigue usando a día de hoy aunque se ha visto algo más reducido por la crisis del coronavirus.
Por lo general, las personas tienden a llevar menos dinero en metálico, aunque hay otras que siguen operando con los cajeros e ingresando dinero en efectivo, una acción que puede traer consecuencias si se pasa del límite.
¿Y cuál es ese límite? La Agencia Tributaria lo define y lo establece en los ingresos superiores a los 3.000 euros. Esto queda registrado en el banco y Hacienda pueda pedir información sobre el movimiento.
Asimismo, ocurre parecido con los ingresos de billetes de 500 euros, que suelen ser poco frecuentes y usados en determinadas acciones fraudulentas, por lo que Hacienda también puede poner el foco con estas transacciones. De este modo, no hay problema en ingresar 50, 100 o 200 euros, ya que son movimientos habituales y que están totalmente permitidos.
Por otro lado, el Gobierno reguló a finales de 2020 los pagos en efectivo. La Ley 11/2021, de 9 de julio, regula que la cantidad máxima para pagar algo en billetes es de 1.000 euros. En el caso de que el coste sea superior se deberá hacer mediante otro método de pago.