El campo se ahoga y sopesa unirse a la huelga de los transportistas


El descontento social aumenta de intensidad mientras el Gobierno sigue defendiendo que ‘España va mejor’. Si la semana pasada fueron los transportistas los que anunciaron huelgas los días 20 y 22 de diciembre, ahora es el campo el que sopesa esta semana si se une en protesta por el daño que la subida de precios está haciendo a su negocio. Todo apunta a que así lo harán, según fuentes consultadas por ABC.

En concreto, según estimaciones de Asaja con datos de octubre, los insumos como los fertilizantes han visto su precio dispararse durante el último año entre el 239 y 307%. Lo mismo sucede con las semillas, que en el caso del trigo pasaron de un precio de 335 euros/tonelada a 400 euros/tonelada, un 19% más, según esta organización de productores. Por su parte, el gasóleo agrícola se ha encarecido casi un 73% mientras que los piensos para el ganado se han disparado entre octubre de 2020 y el mes pasado un 27%. La energía eléctrica, según Asaja, se ha encarecido para los agricultores y ganaderos un 270%, los plásticos un 46%, un 33% el agua y entre un 10 y 25% la maquinaria.

También la pesca puede dar algún que otro dolor de cabeza a Sánchez si Bruselas pone sobre la mesa un nuevo recorte en los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo. En juego, la actividad de unos 600 barcos y los 17.000 empleos directos e indirectos generados. El sector amenaza con un paro durante la celebración del último consejo de Pesca los días 13 y 14 de diciembre.

Source: Noticias

GrupoUnetcom