Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizaciůn Ibex 35

Thursday, September 16, 2021

Conde, de banquero a presidiario


Seis a√Īos y tres meses despu√©s de ser destituido como presidente de Banesto, Mario Conde fue condenado a diez a√Īos de prisi√≥n por su gesti√≥n al frente del banco, lo que convirti√≥ en un presidiario al hombre que a principios de los noventa fue considerado modelo de banquero y empresario El proceso judicial al que tuvo que enfrentarse no fue acicate suficiente para retirarle de la vida p√ļblica espa√Īola ya que, al tiempo que esperaba la sentencia, lanz√≥ una revista mensual y se present√≥ como candidato a presidente del Gobierno en unas elecciones generales.

Pese a sus intentos, la escasez de apoyo que recibi√≥ en los comicios -24.000 votos- fue el √ļltimo cap√≠tulo del declive de este gallego, que tuvo una carrera fulgurante que culmin√≥ con su entrada en el coto privado de los banqueros, el 30 de noviembre de 1987.

Con este espectacular ascenso se convirtió en todo un ídolo de su generación, en un fenómeno social que rompió la imagen vetusta de los hombres de finanzas.

Su imagen p√ļblica, alimentada por sus √©xitos acad√©micos y profesionales y por su aspecto de hombre ambicioso hecho a s√≠ mismo, le hizo ascender hasta los c√≠rculos de las grandes fortunas, lo que le permiti√≥ incluso navegar con la familia real.

Conde naci√≥ en Tuy (Pontevedra) el 14 de septiembre de 1948 y vivi√≥ all√≠ hasta los nueve a√Īos, cuando su padre, un inspector de aduanas, fue trasladado a Alicante, donde estudi√≥ bachillerato en los Hermanos Maristas.

Terminó derecho con varias matrículas de honor y durante el servicio militar se preparó las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, en las que logró el primer puesto.

En 1973 se convirti√≥ en uno de los abogados m√°s j√≥venes del pa√≠s en el cuerpo de la Abogac√≠a del Estado, con plaza en Toledo. Al a√Īo siguiente, fue destinado a Madrid como jefe de estudios en la Direcci√≥n General de lo Contencioso del Estado.

No obstante, su ambición le hizo ver que pronto tocaría techo como funcionario y, en 1976, pidió una excedencia y comenzó su actividad privada y empresarial de la mano del empresario Juan Abelló en sus laboratorios farmacéuticos.

Su primer gran √©xito empresarial se produjo en 1986 con la venta de Antibi√≥ticos SA a la italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas, operaci√≥n que se consider√≥ la mayor realizada en Espa√Īa y a cambio de la cual obtuvo un paquete de acciones de la multinacional.

En octubre de 1987, una fuerte inversión le convirtió en uno de los mayores accionistas a título individual del Banesto, con lo que consiguió inicialmente un puesto en el consejo de administración y, más tarde, la vicepresidencia.

Un mes después, la OPA presentada por el Banco Bilbao brindó a Conde la oportunidad de demostrar sus habilidades y las de su equipo jurídico para enfrentarse a situaciones difíciles, lo que le ascendió hasta la presidencia del banco.

Comenz√≥ entonces una nueva etapa en el banco, con grandes proyectos, algunos de ellos frustrados, como la salida a bolsa de la Corporaci√≥n, que oblig√≥ a Conde a iniciar la venta de las llamadas ¬ęjoyas de la corona¬Ľ, como el grupo cementero, Petromed y una importante participaci√≥n en la Uni√≥n y el Fenix, entre otras.

A medida que las cuentas de Banesto empeoraron, Conde inició su desembarco en los medios de comunicación con la compra de paquetes en televisiones, revistas y periódicos.

El deterioro de la cuenta de resultados de Banesto no impidió que Mario Conde se mantuviera como modelo de empresario, y que recibiera muestras de consideración por parte de instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid, que le nombró doctor honoris causa.

Pese a una ampliaci√≥n de capital y de un plan de saneamiento, el Banco de Espa√Īa decidi√≥ el 28 de diciembre de 1993 sustituirle al frente de Banesto, junto con todo su consejo de administraci√≥n, tras comprobar la existencia de un quebranto patrimonial de 605.000 millones de pesetas.

A finales del a√Īo siguiente, la Fiscal√≠a de la Audiencia Nacional present√≥ una querella contra Conde y la mayor√≠a de sus ex colaboradores por varios delitos.

Comenzó entonces su periplo judicial, que vivió uno de sus momentos más duros cuando el juez Manuel García Castellón ordenó su ingreso en prisión en diciembre de 1994, de donde pudo salir 34 días después tras depositar una fianza de 2.000 millones de pesetas.

No obstante, tuvo que volver a Alcal√°-Meco en febrero de 1998, prisi√≥n en la que estuvo recluido 17 meses en diferentes grados, tras ser condenado a cuatro a√Īos de prisi√≥n por el caso Argentia Trust -desaparici√≥n de 600 millones de pesetas de Banesto-.

Sin embargo, su mayor prueba judicial se desarroll√≥ durante los dos a√Īos de juicio por el llamado ¬ęcaso Banesto¬Ľ, por el que ha sido condenado a diez a√Īos y dos meses de c√°rcel.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom