Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Cepsa vuelve a los beneficios al ganar 183 millones por el alza del crudo y la química


Cepsa obtuvo en el primer semestre un beneficio de 183 millones de euros frente a las pérdidas de 8 millones del mismo periodo del año anterior. El Ebitda ha sido de 842 millones de euros, un 33% más. En el segundo trimestre, el Ebitda ha aumentado un 60% respecto al trimestre anterior, según ha informado la petrolera.

Los resultados de exploración y producción fueron «sustancialmente más sólidos» que en el mismo periodo del año anterior, con un Ebitda de 388 millones de euros, un 71% más que en los seis primeros meses de 2020, gracias a la subida de los precios del crudo (+57 % frente al primer semestre de 2020) y a la reducción de los costes de explotación, ya que la producción de las regiones de bajo coste aumentó debido a la supresión parcial de las cuotas de la OPEP, explica la compañía.

En refino, a pesar de las menores tasas de utilización media en las refinerías en el primer semestre frente al mismo periodo de 2020, el Ebitda aumentó un 4%, hasta los 87 millones de euros, como resultado de la mejora de los márgenes y de la «exitosa implementación de medidas de eficiencia». Además, los niveles de utilización han ido aumentando gradualmente a lo largo del primer semestre hasta alcanzar una media del 84 % en el mes de junio.

El Ebitda del área comercial fue de 191 millones de euros, un 8% superior. Esta actividad continúa viéndose afectada por las consecuencias de la Covid-19 y las restricciones de movilidad, situándose en niveles similares a los del primer semestre de 2020 pero todavía por debajo a los del mismo periodo de 2019.

El negocio de química sigue obteniendo resultados récord, con un Ebitda de 231 millones de euros, un 40% más que en el primer semestre de 2020, gracias a una combinación de «márgenes robustos, debido a un entorno de oferta ajustado, y una renovada estrategia comercial en todos los segmentos».

Las inversiones en este periodo disminuyeron un 35%, hasta los 212 millones de euros.

A finales del segundo trimestre la empresa mantenía una liquidez de aproximadamente 4.500 millones de euros y un vencimiento medio de la deuda de 4,1 años. La deuda neta durante el trimestre se redujo en 600 millones de euros, hasta los 2.400 millones.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom