Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 27, 2021

Bruselas aprueba el plan de recuperación de España y desbloquea el primer tramo de 9.000 millones


Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado hoy el plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supone el desbloqueo de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo. Además del plan español, los ministros aprobaron los proyectos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia

«Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones, ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada», aseguró el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al anunciar la adopción a través de su perfil en Twitter.

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, celebró a su llegada a la reunión de ministros de este martes que el apoyo «impulsará la confianza en los mercados en los países y permite empezar con las inversiones y reformas».«Estamos en un momento de inflexión clave para la Unión Europea un año después de las medidas de emergencia, los planes están siendo aprobados en el momento adecuado», destacó, por su parte, el responsable de Finanzas portugués y presidencia de turno de la UE, João Leão.

«A lo largo del verano»

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación del total de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. Así, España será la segunda mayor beneficiaria después de Italia y puede llegar a recibir 69.500 millones en transferencias directas hasta 2026.

Al respecto, la vicepresidenta Nadia Calviño celebró en una entrevista en RTVE la aprobación del Plan de Recuperación español y señaló que espera que los primeros 9.000 millones de fondos europeos comprometidos para España lleguen «a lo largo del verano».

Calviño subrayó que a España le corresponderá un volumen de transferencias que «prácticamente es el mismo que nuestro país ha recibido en fondos estructurales desde que nos adherimos a la Unión, a lo que era entonces las Comunidades Europeas». «En estos 30 años hemos recibido un volumen de fondos importantísimo de Europa», resaltó, poniendo de relieve la oportunidad que se abre recordando todos los planes que se han podido desplegar en las últimas tres décadas con recursos similares. «Y ahora nos va a llegar un volumen de recursos que puede llegar a ser similar en un periodo muy corto de tiempo y por eso tenemos que aprovecharlo bien para impulsar la recuperación y sobre todo, modernizar nuestro país», agregó.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom