Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, June 17, 2021

Bruselas amplía el plazo para pedir las ayudas de la PAC hasta el 15 de junio


El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha autorizado a los Estados miembros para que amplíen el plazo de solicitud de ayudas de la PAC hasta el 15 de junio. Ha atendido así las peticiones que han llegado desde diferentes Estados miembros, entre ellos España. En un principio, el periodo para realizar esta tarea burocrática acababa el 30 de abril; sin embargo, cada uno de los países tenía la posibilidad de llevar la fecha tope hasta el 15 de mayo; el equipo del Ministerio de Agricultura español había decidido hacerlo. No obstante, para rebasar esta última fecha se necesitaba autorización de Bruselas. Ésta llegó mediante la decisión adoptada por el comisario el pasado viernes.

Todo apunta a que habrá una nueva prórroga en España. De hecho, la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, había dirigido una carta al comisario la semana pasada para pedirle que pusiera en marcha los mecanismos para esa ampliación. Entre las razones que justificaban la decisión apuntaba que en 2016 se aplica ya en nuestro país el procedimiento de declaración gráfica, que es complejo, en el que el agricultor necesita apoyo técnico para realizar su solicitud, con lo que hace falta más tiempo. Asimismo, recordaba que la campaña 2015 fue complicada de gestionar por la entrada en vigor del nuevo modelo de ayudas directas. Su gestión se ha prolongado y los agricultores están aún presentando documentación que afecta a su solicitud de 2015.

Las organizaciones agrarias se han mostrado partidarias de ampliar el plazo hasta el 15 de junio. Una buena parte de las autonomías se ha sumado a esta demanda, aunque hay otras que rechazan esta posibilidad. La pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Agricultura, que tomará una decisión en los próximos días, después de escuchar a los afectados, tanto Administración como organizaciones del sector.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom