Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, December 5, 2021

Asignatura pendiente


¿Hincar codos? ¿O quizás remangarse? La falta de cualificación impide la inserción laboral, y casi la mitad de los parados en España no tiene finalizados sus estudios básicos. Pese a que la cifra de «ni-nis» de entre 16 y 24 años haya descendido desde los 660.000 en el segundo trimestre de 2014 a los 608.100 de un año después, queda un largo recorrido por delante.

Los jóvenes de entre 20 y 24 años que sólo han logrado el título de la ESO son los más numerosos entre los «ni-nis», por lo que es primordial atender las carencias profesionales de este colectivo para evitar que se convierta en una generación perdida.Mientras que el 60% de las oportunidades laborales en el futuro será para los trabajadores con educación universitaria o formación profesional superior, España es el país de la UE con mayor tasa de abandono escolar, en torno al 25%, y casi duplica a la europea. No obstante, Octavio Medina, economista y editor de Politikon, sostiene que aunque tengamos el mejor sistema educativo del mundo, si seguimos con una regulación laboral que fomenta la temporalidad y crea una brecha enorme entre indefinidos y temporales no vamos a solucionar mucho.

Ninguna de las sucesivas reformas del sistema educativo ha tratado de adecuar la escuela a las necesidades reales de las empresas. De hecho, un reciente informe de la OCDE alertaba de que el sistema español no prepara para el mundo laboral. Medina aboga por amoldarlo hacia un modelo basado en competencias útiles en todos los ámbitos. Pero no basta con legislar. «Hay que implementar, y en este país nos encanta legislar sin implementar».

La excelencia de la formación resulta crucial para la calidad del empleo que se genera. Y es que existe una relación entre las competencias y habilidades de la población y los ritmos de creación de puestos de trabajo. En cualquier caso, «la formación del profesorado es clave para el desarrollo de competencias». El editor de Politikon señala que las prácticas docentes no se pueden aprender de forma teórica, y países como Finlandia tienen un componente de prácticas mucho más riguroso. «La idea del MIR del profesorado sería una forma de filtrar y seleccionar a los buenos maestros antes de que entren en el sistema», agrega.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom