La UE eliminará sólo los árboles afectados por la Xylella en Baleares
El Comité de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (UE) tiene previsto modificar a petición de la delegación de España dos de las medidas que se aplican actualmente para luchar contra la Xylella fastidiosa. En la reunión que se celebrará los próximos días 21 y 22 se autorizará a las Islas Baleares para aplicar medidas de contención en lugar de las de erradicación. Las actuaciones de contención consisten en eliminar sólo los árboles infectados por la bacteria y realizar muestreos y pruebas a su alrededor en busca de otros casos positivos. Por el contrario, el protocolo de erradicación que se aplica actualmente obliga a arrancar las plantas infectadas y todos los posibles huéspedes, que son más de 300, en un radio de 100 metros. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han precisado que estos cambios no suponen relajar la vigilancia, sino que son otra forma de luchar contra la bacteria a más largo plazo, una vez que se ha constatado que está muy extendida en las Islas. También han destacado que Baleares seguirá siento un territorio «cerrado» a estos efectos y continuará prohibida la salida de material vegetal del archipiélago.
Por otro lado, en esa misma reunión se votará otra propuesta planteada por España por la que se establecerá la posibilidad de que los Estados miembros puedan autorizar la replantación de las superficies arrancadas con especies sensibles a la bacteria. Si finalmente se aprueba esta medida, se estudiará qué tipo y especies de plantas y de árboles se replantan y cuáles no.
De momento, en la Comunidad Valenciana se mantiene el protocolo de erradicación ya que las circunstancias son diferentes a las de Baleares. No hay insularidad y la enfermedad se encuentra delimitada a una zona, afecta sólo a los almendros y se trata de una única subespecie de la bacteria.
En consecuencia, se realizan tratamientos fitosanitarios de los insectos vectores y de las plantas hospedantes en las parcelas infectadas y en un radio de 150 metros (50 metros más de los establecidos en la normativa) alrededor de ellas, y se está procediendo a la eliminación y destrucción in situ de los vegetales infectados y susceptibles de serlo. Hasta ahora se han arrancado 300 árboles en una superficie de 14 hectáreas.
Source: The PPP Economy