El Banco Popular no descarta fusionarse
El presidente de Popular, Emilio Saracho, ha afirmado que la entidad valorará «en su momento» todas «las alternativas creíbles» que se presenten en relación con una posible operación corporativa de la entidad, pero ha indicado que se trata de «una posibilidad entre otras».
«A lo largo de las diferentes rondas de consolidación de la industria hemos permanecido independientes. En mi opinión, esto es parte de nuestro valor diferencial, pero eso no significa que piense que una operación de este tipo en la que se reconozca el valor intrínseco de la franquicia de Popular no sea una opción», ha indicado Saracho.
En su primera intervención pública tras ser nombrado presidente de la entidad, que ha tenido lugar durante la junta general ordinaria de accionistas de Popular, Saracho se ha referido a las «continuas referencias que desde diferentes medios e instituciones se hacen a la posibilidad de una operación corporativa». En su opinión, «hay un sentimiento generalizado que defiende que una nueva ola de concentraciones en el sector sería la vía para mejorar la rentabilidad en el contexto macroeconómico y regulatorio que atraviesa la banca».
«Valoraremos en su momento todas las alternativas creíbles que se nos planteen y tomaremos la decisión que más valor genere para el banco, para sus clientes, sus accionistas y sus empleados», ha afirmado. «Pero les puedo asegurar que no gestionaremos con el fin exclusivo de materializar una operación corporativa. Esa es solamente una posibilidad mas entre otras posibles», ha advertido. «Nuestro plan tiene que estar en nuestras manos y no depender de terceros», ha concluido el presidente de la entidad durante la junta, en la que los accionistas deben dar su visto bueno a las cuentas del banco correspondientes a 2016, que arrojaron unas pérdidas de 3.485 millones de euros.
Acciones a la baja
Las acciones de Banco Popular se desplomaban a las 12.50 horas más de un 7% tras plantear su presidente, Emilio Saracho, en su primera junta ordinaria de accionistas, que la entidad se ha planteado abrir las puertas a una ampliación de capital o incluso a una fusión. En concreto, los títulos del Popular iniciaron la sesión con una caída del 1,7%, que produndizaban a lo largo de la mañana, hasta caer un 7,63% cercanas las 13.00 horas, intercambiándose a un precio de 0,75 euros. Los inversores están siguiendo con atención el debut de Saracho ante los accionistas, a quienes ya ha asegurado que la entidad está «abocada» a realizar una ampliación de capital para «seguir adelante», poder cumplir con los niveles de capital y tener los fondos propios suficientes para poder ejecutar su estrategia.
Asimismo, ha afirmado que la entidad valorará «en su momento» todas «las alternativas creíbles» que se presenten en relación con una posible operación corporativa de la entidad, pero ha indicado que se trata de «una posibilidad entre otras». La junta de accionistas se celebra después de que la agencia de calificación crediticia S&P Global Rating haya rebajado la nota de la entidad desde ‘B+’ a ‘B’ –grado de especulación con calidad pobre– con perspectiva ‘negativa’ debido a su posición de capital débil, tras anunciar una reexpresión de sus cuentas por corrección de una serie de deficiencias y tras la salida de su consejero delegado, Pedro Larena.
Source: The PPP Economy