Lo barato no siempre es lo mejor
–¿Qué ventajas tiene el desplome de los tipos de interés de la renta fija?
–Para un país muy endeudado como España, muchas. Según el Banco de España, en junio la deuda del Estado se situó en 939.032 millones de euros., 12.586 millones más que en el mes anterior. Una reducción, por mínima que sea, supone un importante ahorro. En 2015, pasar de un coste medio del 1,46% en 2014 a un 0,84% permitió al Estado ahorrar 3.200 millones de euros en el pago de intereses.
–¿Todo juega a favor?
–Sin duda, pero los más importante es sin duda la garantía de que el BCE es un comprador garantizado. Ayuda también que la UE haya sido benevolente con España y no haya multado sus reiterados incumplimientos de los objetivos de déficit y que el Gobierno haya revisado al alza sus objetivos de crecimiento.
–¿Algo malo tendrán los tipos de interés negativos?
–No todo es absolutamente beneficioso. Mientras se aligera el coste de la financiación de los países mediante la emisión de deuda pública, se reduce la rentabilidad del ahorro de los ciudadanos. Los depósitos bancarios ofrecen cada vez menos interés y el único activo sin riesgo, la deuda pública, no ofrece dinero hasta los cinco años de plazo de amortización, lo que hace menos atractiva la inversión. El que quiera más tiene que acudir a los mercados de valores.
Source: The PPP Economy