Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

El mercado evalúa la resistencia de la banca europea


La italiana Monte dei Paschi, la entidad bancaria señalada antes y después de los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuyos resultados se conocieron el pasado viernes por la noche, se apresuró a anunciar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros sin ayudas públicas y la reducción de créditos morosos por importe de 27.700 millones. El temor a un nuevo hundimiento en bolsa como consecuencia del anunciado suspenso de la EBA a Monte dei Paschi, llevó a la entidad toscana a formular una batería de medidas para aliviar su riesgo de insolvencia. Los títulos del banco más antiguo del mundo se han desplomado casi un 83% en un año por sus problemas de liquidez y el miedo a una nueva caída en picado ha «acelerado los plazos del saneamiento», según reconoció ayer su consejero delegado, Fabrizio Viola, en una entrevista concedida al diario «Il Sole 24 hore».

Sin embargo, Monte dei Paschi, que se anotó una fuerte subida del 6,2% en la bolsa de Milán el pasado viernes, no es la única entidad bancaria que aguarda expectante la respuesta de los mercados ante los test de estrés. Los dos gigantes alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, estaban en cuarentena y, aunque han logrado pasar con un aprobado raspado el examen, han generado dudas sobre el hasta ahora sólido sistema financiero germano.

También la banca española aguarda con expectación la evolución de la sesión bursátil de hoy. El cierre del pasado viernes hacía presagiar los buenos resultados obtenidos por las entidades nacionales en los test de la EBA. Así, Caixabank cerró con ganancias del 4,51% y BBVA con un avance del 3,71%. Les siguieron Banco Sabadell, que se anotó un positivo 2,51%, Banco Popular (+2,37%), Banco Santander (+2,26%) y Bankia (+1,18%).

La banca española espera recuperar en las próximas sesiones parte del camino perdido en los últimos meses por las dudas generadas en Alemania y, especialmente, en Italia, que han terminado por lastrar a todo el sector.

Los test han mostrado un panorama «mixto» en el sector financiero europeo, ya que, si bien los niveles de solvencia (CET1) han aumentado, desde un 9% en 2012 hasta un 13% en 2016, las ratios globales precio/valor contable en la eurozona se han reducido a la mitad desde abril de 2015.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom