Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, September 18, 2021

Solo un 14% de las pymes solicitarán los fondos europeos


Los nuevos fondos europeos – denominados ‘Next Generation’, de los que España recibirá hasta 2023 algo más de 79.000 millones de euros – podrían pasar de largo de la puerta de muchas pymes españolas. Según el barómetro de los Gestores Administrativos, apenas el 14% de las pymes tienen intención de acudir a ellos. Entre los motidos, ha apuntado este estudio, el 56% de los gestores administrativos (gA) lo han achacado a la burocracia o la falta de capacidad para cofinanciar los proyectos. En concreto, un 40% de los gA se ha mostrado convencidos de que muchos clientes que no van a solicitar las ayudas no cumplirían con los requisitos exigidos.

Sobre el aprovechamiento de los fondos europeos también hay mucho escepticismo: solo el 46% de los gestores administrativos han apuntado que estos fondos se agotarán y un 83% ha coincidido en que están concebidos para las grandes empresas. Además, también detectan un importante desconocimiento: el 44% de los gestores administrativos han asegurado que sus clientes pyme no han oído hablar de estos fondos y que el 81% han coincidido en que no saben el destino de este auténtico maná comunitario.

Tampoco tienen mucha confianza en que sirvan para apuntalar la recuperación de la economía española y de la Eurozona, sacudida por la pandemia. En concreto, un 59% de las gA cree que estos fondos no van a servir para este fin y un 40% también piensan que aquellas pymes que no pidan las ayudas, no lo harán porque no cumplen con los requisitos. Entre otras condiciones, encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda.

«De puntillas por las pymes»

Al respecto, el presidente de los Gestores Administrativos Fernando Santiago, ha mostrado su temor de que «los Fondos Europeos Next Generation van a pasar de puntillas por las pymes» y ha reiterado su crítica de que todas las ayudas «están más pensadas para las grandes empresas que para las pequeñas». Además se ha preguntado si las pymes más pequeñas están preparadas para solicitar y gestionar estas ayudas: «La respuesta es que o se lo ponemos fácil o no accederán a los fondos», ha constatado.

Santiago también ha mencionado un dato inquietante: el 84% de los gestores administrativos no cree que el Gobierno les facilite algún tipo de apoyo contra la pandemia a las pymes. «Espero que esta afirmación no extrañe a nadie después de más de 16 meses en crisis sin que se haya observado empatía alguna de gobernantes y agentes sociales por las pyme», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que hace algunos meses ya advirtieron de que el 43% de las pymes que necesitan ayudas «no podrían acceder a ellas por problemas en las condiciones de elegibilidad y ahora nos estamos encontrando muchas medianas empresas desesperadas» . A su juicio, los pequeños empresarios y autónomos no se quieren complicar la vida y prefieren «sufrir con las pérdidas que tener en la nuca al Estado con sus inspecciones».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom