Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, May 9, 2021

Panamá inaugura su nuevo Canal, un proyecto histórico "made in Spain"


Panamá inaugura este domingo su nuevo Canal de Panamá, un proyecto histórico que cuenta con sello español, dado que la constructora Sacyr lidera el consorcio de empresas que se ha encargado de su construcción.

El Rey emérito don Juan Carlos representará a España en la inauguración, para la que Panamá ha organizado un acto multitudinario al que acudirán jefes de Estado de numerosos países.

El nuevo Canal de Panamá ha supuesto casi siete años de obras y un importe de 5.580 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) y está considerado como la mayor obra de ingeniería civil de la historia.

Esta segunda vía interoceánica del país centroamericano está compuesta por unas nuevas esclusas, un juego en cada costa, que cuentan con tres distintos niveles separados por compuertas correderas. Además, cada esclusa tiene asociadas tres grandes tinas de agua que las proveen del agua necesaria para cada tránsito de buques.

Así, además de permitir el paso de buques de mayores dimensiones, la ampliación facilita el tránsito de un barco más al día, gracias a la velocidad de apertura y cierre de las puertas correderas, y reutilizar el agua que las esclusas requieren cada vez que pasa un barco (200 millones de litros).

De la dimensión del nuevo canal da cuenta alguno de sus principales datos. En su construcción han participado 10.000 trabajadores de cuarenta nacionalidades distintas, ha requerido 4,50 millones de metros cúbicos de hormigón, el equivalente a la cantidad necesaria para construir dos pirámides como las de Keops, y ha necesitado 220.000 toneladas de aceros, las mismas que permitirían levantar 22 Torre Eiffel.

Sacyr lidera con una participación del 41,6% el consorcio Unidos por el Canal, que en julio de 2009 se adjudicó la construcción del ‘macroproyecto’ y que completan la firma italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.

Source: The PPP Economy

About admin