Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, April 18, 2021

País Vasco y Madrid pagan los salarios más altos


Los costes laborales (que incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social) crecieron un 0,3%, hasta los 2.456,46 euros, y acumulan dos trimestres moderando la subida a pesar del empuje al alza de los costes salariales, que se incrementaron un 0,5% de media empujados por el aumento, sobre todo, en el sector servicios (0,7%) y, en menor medida, en la industria (0,2%), pese a la leve caída de los costes salariales en la construcción (-0,1%).

País Vasco (2.939,91 euros al mes) y Madrid (2.917,19 euros) fueron las que registraron los mayores costes laborales de España en el tercer trimestre del año. Ambas son también las comunidades autónomas con mayores salarios, 2.191,94 euros en el País Vasco (-1%) y 2.183 euros en Madrid (1%), según los datos avanzados ayer por el INE. La media del coste salarial en España fue de 1.809,88 euros. La mayor caída de los costes salariales la registró Castilla-La Mancha (-3%). Por contra, las mayores alzas salariales se dieron en La Rioja (2,8%) y Castilla y León (2,3%).

Por su parte, los costes no salariales cayeron un 0,5%, situándose en 646,58 euros por trabajador y mes, y su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron el 1%. Destaca la disminución de las percepciones no salariales en un 7,3% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y los pagos por desempleo parcial y a las prestaciones sociales directas. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 30,8% en tasa interanual.

El coste laboral por hora bajó el 0,4%, como consecuencia del mayor número de horas trabajadas en este trimestre.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad industrial, con 2.953,58 euros, fue el sector que registró el mayor descenso de los costes laborales del 0,4%, en tanto que la construcción (2.551,96 euros) redujo los costes laborales el 0,3%.

Por actividades concretas, los mayores incrementos del coste laboral se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una variación anual del 7,3%; por delante de actividades inmobiliarias y actividades financieras y de seguros, con 5,3% y 3,4%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8%), otros servicios, donde cayó el 2,7% y comercio, con bajadas del 1%.

Durante el tercer trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada fue de 34,8 horas (considerando conjuntamente el tiempo completo y el parcial), de las que se perdieron unas 6,9 horas de media semanales, la mayoría por vacaciones. Si se añaden las horas extra y se restan las perdidas, la jornada semanal se reduce a 28 horas efectivas de trabajo. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,38 euros por hora (15,67 euros por hora a tiempo completo frente a 10,29 a tiempo parcial).

El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador avanzó un 0,4% en tasa interanual durante el tercer trimestre, el mismo porcentaje que en el segundo trimestre.

Los costes laborales en el tercer trimestre del año han evolucionado mejor que en el resto de las grandes economías de nuestro entorno. Crecieron una sexta parte que lo que lo han hecho en la UE (1,8%), según los datos publicados también ayer por Eurostat. España se sitúa entre los países con un menor incremento en Europa, sólo por encima de Portugal, Eslovenia, Chipre, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Croacia.

Source: The PPP Economy

About admin