Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, November 30, 2021

Lacalle pide al votante liberal que "no empeore las cosas"


La incertidumbre en el panorama político se refleja con fuerza en la economía española. A pesar de las nuevas alternativas, muchos sostienen que no se han abandonado los viejos hábitos. Es el caso del economista Daniel Lacalle, que durante el debate organizado por «El Confidencial» junto al ex ministro Miguel Sebastián hizo un llamamiento al 20% de la ciudadanía que, según el CIS, se considera liberal para que ejerzan un voto responsable y «no empeoren las cosas».

Buena parte de la discusión giró en torno a las nuevas formaciones políticas y a sus propuestas regeneradoras; sin embargo, todos los programas presentados hasta el momento suponen un aumento de la presión fiscal a los contribuyentes. «Ciudadanos es como un gazpacho caliente: van a cambiar todos los impuestos pero dicen que no afectará a nadie», señaló Lacalle durante su intervención en el debate.

Respecto al posible escenario postelectoral, Lacalle advierte de que los pactos de perdedores son siempre «pactos de gasto», y el peso excesivo del sector público en la economía es la principal lacra del país. España debe avanzar hacia un modelo liberalizado y alejarse de algunos ejemplos cercanos como el intervencionismo francés, que únicamente conduce al «dirigismo económico», o la rigidez laboral griega que, como consecuencia, tiene las altas tasas de paro.

En referencia al mercado laboral, el economista reconoció los logros del actual Gobierno en la materia, ya que esta reforma laboral es la primera enfocada en pymes y autónomos y sería «una locura» derogarla. También fue muy crítico con los sindicatos, que, en su opinión, promocionan «la dualidad y la temporalidad» al defender únicamente a los trabajadores fijos.

Otro de los temas que nunca salen de la parrilla económica es el de la crisis. Mientras algunos intentan avanzar hacia el futuro, otros se niegan a olvidar el pasado y todavía siguen pidiendo la cabeza de los culpables. Respecto a esto, Lacalle opinó que la principal víctima de la recesión económica iniciada en EE UU fue el propio liberalismo.

Desde 2008 los ciudadanos vienen acusando al sector privado de los problemas económicos mientras que ven al Estado rodeado con «un aura angelical». Esto, según el economista, se trata del denominaco como «síndrome de Estocolmo»: el Estado nunca se equivoca y, si lo hace, es con buena intención.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom