Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 13, 2021

El consorcio español ya ha tendido el 66% de la vía del AVE a La Meca


Al Shoula, el consorcio encargado de las obras de la fase dos del AVE entre Medina y La Meca, sigue desarrollando sus trabajos a buen ritmo. Copasa, la constructora encargada junto a OHL del tendido de la vía, asegura que ambas empresas ya han terminado 299 kilómetros de vía sobre un total de 449, lo que representa el 66,6% de lo proyectado. Los 150 kilómetros que restan por ejecutar podrían estar listos en agosto del año que viene, aunque Copasa advierte de que esta previsión “depende en estos momentos del consorcio chino-saudí que ejecuta la plataforma”. El consorcio español ejecuta los trabajos de la superestructura, que comprenden tareas como el tendido de vía, electrificación o señalización. Para desarrollarlos, dependen del consorcio chino-saudí, que realiza antes los trabajos de plataforma, preparando el terreno sobre el que irá la vía. Desde el primer momento, las compañías españolas denunciaron ante el Gobierno de Arabia que estaban recibiendo con retraso los tramos de plataforma. A petición de las autoridades de Riad, en un viaje celebrado en febrero del año pasado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a recuperar ese retraso, para lo que se acordó poner en marcha un Plan de Aceleración para concluir en 2017 los trabajos que, según el consorcio, ya está dando sus frutos. Copasa asegura que está logrando un rendimiento en el montaje de la doble vía superior a los 13 kilómetros al mes cuando el compromiso contractual era de ocho kilómetros. Para lograrlo, las constructoras están trabajando en turnos dobles seis días a la semana.

La aceleración de los trabajos también se ha extendido en el último año a otros miembros del consorcio. Los avances también están siendo significativos en las áreas de electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización.

El consorcio Al Shola está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; y dos saudíes, Al Rosan y Al Shoula. El AVE del desierto está presupuestado en 6.736 millones de euros e incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, así como el suministro de 35 trenes y la operación, y mantenimiento durante 12 años.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom