Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

El principal cliente de Mossack Fonseca era una ex filial del grupo belga Dexia


Una antigua filial del grupo financiero belga Dexia, entidad que fue rescatada por el Estado a raíz de la crisis económica de 2008, figura como el mayor cliente del bufete panameño especializado en la creación de empresas opacas Mossack Fonseca, según informan hoy diarios como «Le Soir» o «De Tijd».

Se trata de la empresa Experta Corporate and Trust Management, un gabinete de asesoramiento fiscal para particulares que perteneció al grupo Dexia de 1996 a 2011, que estos medios califican como «el mayor cliente mundial» de Mossack Fonseca, según revelan los llamados «papeles de Panamá» difundidos por una investigación periodística internacional.

Según indican, Experta llegó a encargar la creación de hasta 1.659 sociedades opacas a ese despacho de abogados.

Actualmente Experta tiene base en Luxemburgo y es una filial de la Banca Internacional de Luxemburgo (BIL), después de que Dexia la vendiera en 2011 a un fondo catarí a causa del desmantelamiento del grupo ese año.

A punto de entrar en quiebra a finales de 2008, Dexia recibió 3.000 millones de euros de dinero público para salvarse.

Las actividades de optimización fiscal a través de sociedades opacas, en cambio, no terminaron en ese momento, y la dirección del grupo en Bruselas conocía la labor que Experta estaba realizando a través del bufete panameño, según los citados diarios.

Sólo en junio de 2013 Experta hizo saber a Mossack Fonseca que quería disolver todas sus sociedades en Panamá, que en ese momento ascendían solamente a 63.

Según ha comunicado la entidad, Dexia y su sucesor, Belfius, no propusieron productos de Experta a sus clientes, recoge la agencia Belga.

Está por determinar si personalidades que formaron parte del consejo de administración de BIL o Dexia, como los ex primeros ministros Jean-Luc Dehaene y Elio Di Rupo, o los antiguos dirigentes del grupo Axel Miller, Stefaan Decraene y François Narmon, estaban al corriente de estas prácticas.

«Es inconcebible que una institución financiera que ha sido rescatada con dinero del contribuyente se haya implicado a tal escala, activa o pasivamente, en evasión fiscal», indicó hoy por su parte el ministro belga de Finanzas y encargado de la lucha contra el fraude fiscal, Johan Van Overtveldt, según Belga.

Overtveldt aseguro que debe abrirse una investigación sobre el caso.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom