Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, January 25, 2022

El Gobierno asegura que hay «margen fiscal» para mantener rebajado el IVA de las mascarillas en 2022


La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no quiso aclara este martes si el Ejecutivo prorrogará o no para 2022 el tipo de IVA superreducido del 4% que actualmente se aplica sobre las mascarillas quirúrgicas, aunque aseguró que «hay margen» fiscal para ello.

«No hay ninguna decisión acordada, más que la voluntad o la constatación de que efectivamente el Gobierno ha tomado decisiones al respecto cuando ha habido que tomarlas (…) para atender las necesidades ciudadanas», señaló la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así lo indicó al ser preguntada sobre si el Gobierno mantendrá o no esta medida que aprobó en 2020 y ha mantenido en vigor en 2021 como freno a la propagación del virus de la Covid-19. A esto se une que los Estados miembro han acordado este martes en el Ecofin una reforma del IVA que les dará más flexibilidad en la aplicación de los tipos y que permitirá que algunos productos como los sanitarios puedan quedar exentos de este impuesto o se les pueda aplicar un tipo inferior al 5% sin necesidad de autorización de Bruselas, como era necesario hasta ahora.

«Este Gobierno ya demostró agilidad a la hora de acoplar las necesidades de la ciudadanía y la presión fiscal sobre las mismas», afirmó Rodríguez, quien apuntó que «hay margen, y así se considera desde el Ministerio de Hacienda, para actuar sobre esta cuestión si fuera necesario».

Veto a las enmiendas

Tal y como informó ABC, en los Presupuestos de 2022 no venía recogida esta ampliación. Además, entre las casi 900 enmiendas que el Ejecutivo vetó a la oposición a las cuentas del año que viene se encuentran dos que planteaban precisamente prorrogar esta bajada del IVA de las mascarillas durante el año que viene.

En el caso de las mascarillas, el Ejecutivo calcula que mantener un tipo superreducido tendría una merma de ingresos de 400 millones de euros

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom