Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

La UE da más flexibilidad a los países para aplicar IVA reducido


El consejo de ministros de economía de la UE (Ecofin) ha acordado una reforma de la legislación sobre el IVA que eliminará la posibilidad de que los países miembros apliquen cuotas reducidas y exenciones de este impuesto a bienes y servicios que se consideren nocivos para el medio ambiente y para los objetivos de cambio climático de la UE, al tiempo que autorizará a reducir el tipo por debajo del 5% en ciertos artículos como los que protegen la salud pública. Las normas actualizadas se enviarán ahora al Parlamento Europeo para su consulta sobre el texto final a más tardar en marzo de 2022. Una vez adoptada oficialmente por el Consejo, la legislación entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que probablemente sucederá en la primavera del año que viene.

Estas nuevas reglas darán a los gobiernos más flexibilidad en términos de las cuotas que pueden aplicar y garantizarán la igualdad de trato entre los estados miembros de la UE, según la Comisión Europea, que respaldaba esta propuesta.

Los nuevos productos y servicios agregados a la lista de los que pueden beneficiarse de un iva reducido incluyen aquellos que protegen la salud pública, benefician al medio ambiente y apoyan la transición digital. Una vez que las normas entren en vigor, los Estados miembros también podrán eximir por primera vez del IVA determinados bienes y servicios incluidos en la lista, que se considere que cubren necesidades básicas.

Las nuevas normas encajan en un acuerdo anterior que prevé la transición a un sistema en el que el IVA se pagará en el Estado miembro del consumidor, no en el del proveedor. Por tanto, una mayor diversidad de cuotas (como se acordó hoy) tendría menos probabilidades de perturbar el funcionamiento del mercado único o de crear distorsiones de la competencia. Al mismo tiempo, también evita la proliferación de cuotas bajas que pondrían en peligro la capacidad de los Estados miembros para recaudar ingresos después de lo que han perdido en la pandemia de COVID-19.

Esta es la primera gran reforma del iva desde hace tres décadas y según el comisario de Economía Paolo Gentiloni «los gobiernos de los países miembros tendrán más flexibilidad para hacer que sus sistemas de IVA reflejen las opciones políticas nacionales, al tiempo que garantizan la coherencia con las prioridades europeas comunes: la transición verde y digital y, por supuesto, la protección de la salud pública».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom