Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, September 28, 2021

El Euribor, más bajo


La bajada de los tipos del 0,05% al 0% perpetuará la tendencia negativa del Euribor. Aunque tampoco se espera una fluctuación drástica a la baja respecto al mes de febrero, cuando cerró en negativo (-0,008%) por primera vez en la historia, en marzo el valor negativo del Euribor será aún mayor, en términos absolutos.

El Euribor negativo abarata tanto las hipotecas a tipo variable ya contratadas como los préstamos hipotecarios a tipo fijo que en estos momentos un cliente puede firmar. Para una familia de perfil conservador, mayoritarias en España, contratar un tipo fijo por debajo del 3 e incluso del 2% es una magnífica oportunidad, fruto de la necesidad de la banca de asegurarse, al menos, una rentabilidad mínima en un escenario de tipos muy bajos.

Las entidades españolas han reaccionado al Euribor negativo con diferenciales más altos, tipos fijos y «cláusulas cero». Los nuevos hipotecados a tipo variable se beneficiarán menos, ya que los bancos establecen cláusulas suelo del 0% o superiores. Además, con el Euribor negativo las entidades financieras no se pueden permitir diferenciales por debajo de la unidad. Los intereses subirán en el futuro y hay que calcular la cuota en varios escenarios para valorar el riesgo que se asume al endeudarse a tipos variables.

El dinero gratis presiona los márgenes de beneficios de la banca y hace mella en el negocio hipotecario, una de las principales fuentes de ingresos para las entidades. En última instancia, constituyen otro castigo para el ahorrador. Y es que al poco o nulo rendimiento de sus ahorros hay que añadir unas comisiones en aumento para compensar las pérdidas de rentabilidad que sufren los bancos.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom