Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, November 30, 2021

El BCE deja fuera a Cataluña de su ayuda por su insolvencia


El Banco Central Europeo (BCE) ha excluido la deuda de la Generalitat de Cataluña de la lista de bonos de gobiernos locales o regionales que va a comprar porque no cumple los criterios de calificación de crédito mínimo.

En la última lista actualizada del BCE de activos aptos para sus compras no aparece la deuda emitida por la Generalitat Cataluña.

Las tres principales agencias de calificación de crédito Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch han degradado la deuda de Cataluña a bono basura, que carece de las características de una inversión deseable.

El BCE exige un grado de inversión para comprar la deuda de gobiernos regionales o locales de alguna de las tres agencias.

Por su parte, fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado a Efe que el rating asignado a Cataluña por parte de las tres agencias de calificación de referencia no tiene nada que ver con la situación real de la economía catalana.

En este sentido, estas fuentes han recordado que Cataluña no controla sus bases fiscales, que están en manos del Estado, y han añadido que esta decisión de BCE en principio no tiene efectos prácticos, dado que la Generalitat no tiene previsto emitir a corto plazo nueva deuda y canaliza sus necesidades de liquidez a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El consejo de gobierno del BCE decidió en diciembre incluir instrumentos de renta fija negociables denominados en euros emitidos por administraciones regionales y locales de la zona del euro en la lista de activos admisibles para adquisiciones periódicas por los bancos centrales nacionales respectivos.

El diario español «El Mundo» informó hoy de que «El Banco Central Europeo (BCE) excluye a los bonos de la Generalitat de Cataluña de su programa de compra de activos financieros para estimular la economía europea» por falta de solvencia.

El BCE y los bancos centrales nacionales comenzaron el 9 marzo del año pasado a comprar grandes cantidades de deuda pública de la zona del euro.

Es cada banco central nacional quien realiza la compra de los bonos soberanos o de otras administraciones regionales y el BCE coordina la operación.

El BCE ha comprado en el primer año deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales y a partir de abril de este año ha aumentado las compras mensuales hasta 80.000 millones de euros.

Hasta abril el BCE ha adquirido deuda pública por valor de 652.022 millones de euros.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom