Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 26, 2021

La Autoridad Fiscal prevé otro "agujero" de 13.000 millones en el déficit de 2016


El próximo Gobierno deberá aplicar medidas de ajuste en el presente ejercicio si quiere evitar un nuevo «agujero» de gasto público de cerca de 13.300 millones de euros al final de año, según advirtió ayer la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF). Éste sería el coste aproximado de incumplir nuevamente el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea (CE), fijado en el 2,8% del PIB (unos 31.000 millones), y situar el desequilibrio presupuestario de nuestro país en el 4% (unos 44.300 millones), que es el cálculo de la institución.

La AIReF lanza duras críticas al Gobierno, al que, asegura, lleva avisando desde 2014 de los riesgos de incumplimiento de los objetivos de déficit. En julio del año pasado, el organismo ya avisó de que el desvío rondaría el 5% del PIB –finalmente cerró el año en el 5,16%– y pidió al Gobierno que aplicara la regla de gasto en las autonomías. «No hemos conseguido ser suficientemente convincentes en transmitir los beneficios de una consolidación fiscal gradual y diseñada internamente, frente a un ajuste impuesto desde fuera (Bruselas), precipitado y más traumático», argumenta.

La AIReF sitúa en el centro del incumplimiento del objetivo de déficit para 2016 a la Seguridad Social, cuyos presupuestos arrojan «previsiones de cotizaciones sociales poco creíbles» por valor de 117.000 millones (un 6,7% más que los previstos en 2015). El fallo de cálculo sobre este optimista pronóstico de ingresos impedirá que esta «pata» del Estado reduzca su déficit desde el 1,3% del PIB del año pasado hasta el 0,3% del presente. Es más, considera posible que el «agujero» sea «sensiblemente superior» al de 2015.

Respecto a las comunidades autónomas, la AIReF considera que sólo seis –Canarias, Galicia, País Vasco, Asturias, Analucía y La Rioja– serán capaces de cumplir el objetivo del 0,3% del PIB. El organismo localiza los riesgos más elevados de incumplimientos en Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Extremadura y Aragón, con cierres previstos de hasta cinco veces superiores al límite impuesto por Hacienda.

Para solucionar esta «brecha» autonómica, la AIReF propuso ayer que Hacienda fije objetivos de déficit diferenciados por autonomías tanto este año como el siguiente. El presidente, José Luis Escrivá, dijo ayer en el Congreso que «no parece razonable» mantener límites «muy exigentes» en determinadas administraciones cuando existen situaciones de superávit, como es el caso de los ayuntamientos.

En esta línea, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se puso ayer en contacto con el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y con los dos presidentes autonómicos socialistas decanos, Susana Díaz y Javier Fernández (Andalucía y Asturias, respectivamente), con el fin de «organizar una respuesta contundente» contra los «recortes drásticos» que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, les va a anunciar «a partir de ahora».

La AIReF cree que la Administración central no tiene «riesgo de incumplimiento» del objetivo del 2,2%, gracias a la «favorable evolución de los ingresos». No obstante, el organismo apunta que «no cumple la regla de gasto».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom