Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, April 18, 2021

EE UU crea más de 200.000 empleos y despeja el camino a la subida de tipos


¿Se debe considerar que está hecho? De momento, parece que sí representa la luz verde que esperaba la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen para subir los tipos de interés. Al menos, los datos del informe de empleo representan una garantía. Ya tiene lo que quería. Yellen indicó ante los lesgisladores que necesitaba una creación mensual de 100.000 puestos de trabajo para cambiar el precio del dinero, que no se modifica al alza desde junio de 2006.

De esta forma, el informe del departamento de Trabajo de ayer, con la creación de 211.000 nuevos puestos en noviembre y una tasa de paro del 5%, fue lo único que le faltaba a la presidente de la Fed para acceder anunciar la subida de los tipos de interés. Así las cosas, se espera que el próximo 16 de diciembre Yellen informe del aumento del precio del dinero en el comunicado del banco central tras una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto. Todo en un lenguaje muy medido y estudiado, como viene haciendo la Fed en los últimos años.

Además, los datos del informe del departamento de Trabajo vienen reforzados con la revisión al alza de las cifras de creación de empleo de septiembre y octubre, meses en los que EE UU generó en total 35.000 empleos más de lo previsto en un principio.

Todo con el visto bueno del mercado, ya que Wall Street amaneció alcista. Mientras, los bonos cayeron de forma tímida.

Era lo que Yellen quería, la confirmación de que la economía de EE UU crece de manera firme y crea trabajo a un ritmo estable. Incluso, a pesar de que no haya aumentos de salarios y muchos estadounidenses todavía tengan la sensación de que se han quedado fuera del tren de la recuperación. Esta semana la jefa de la Fed dejó claro que la subida era inminente, a no ser que el departamento de Trabajo publicase un informe desastroso sobre los citados datos de empleo.

«Será un testamento también de lo lejos que ha llegado nuestra economía en la recuperación tras los efectos de la crisis financiera y la Gran Recesión. Es un día que todos esperamos», indicó Yellen, la cual ha recibido presiones para subir los tipos desde el verano.

A pesar de los datos de empleo, hay que tener en cuenta los de otro informe del departamento de Comercio, en el que se reconoce que el déficit comercial de EE UU subió un 3,4% en octubre, hasta 43.900 millones de dólares.

Source: The PPP Economy

About admin