Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, November 30, 2021

De Guindos pide el mismo trato que Francia con el déficit


Formalmente, no estaba en la agenda, pero a nadie se le escapa que constituye una de las grandes pugnas de los próximos meses. El titular de Economía español, Luis de Guindos, pidió ayer, tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que Bruselas trate a nuestro país con el mismo rasero que a Francia a la hora de conceder una posible prórroga. Justo esta semana se ha confirmado que nuestro déficit público excedió en ocho décimas (5% frente a 4,2%) lo pactado con nuestros socios europeos al cierre del año 2015.

De Guindos basa sus argumentos en unas cifras de inflación peores de lo esperado, lo que repercute en el crecimiento económico, un factor que fue tenido en cuenta en el caso de Francia en el año 2014.Una posible prórroga no excluye de una multa de hasta el 2% de nuestro PIB (más de 2.000 millones de euros) aunque cabe la posibilidad de reducir su cuantía hasta convertir esta sanción en un instrumento de castigo político más que en un daño económico real para el país. Sobre este horizonte, De Guindos aseguró que «es mucho más importante» generar empleo que «un procedimiento en lo que es una eventualidad, que está recogida en la normativa comunitaria, sí, pero que habrá que ver si se concreta o no se concreta en una multa».

Dentro de los temas tratados en la reunión, tras meses de anquilosamiento, ayer empezó a despejarse el camino que debe emprender Grecia para conseguir el primer tramo del tercer paquete de ayuda europea.

Como quería el FMI, el Eurogrupo exigió ayer a Atenas un plan de contingencia adicional al paquete de recortes que debe ser aprobado para conseguir el rescate. Este plan de urgencia deberá activarse de manera automática en el caso de que Atenas no consiga cumplir el objetivo de superávit primario (sin intereses de la deuda) marcado por sus acreedores internacionales en el año 2018. No obstante, el propio ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, reconoció la dificultad jurídica de la tarea encomendada por la UE.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom