Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 23, 2021

Bruselas reprende a España pero no hará nada hasta mayo


La Comisión Europea esperará al próximo mes de mayo para hacer un análisis completo de la situación presupuestaria de España. Ni siquiera ha habido reacción oficial tras la rueda de prensa de Cristóbal Montoro confirmando las cifras adelantadas por el INE. El próximo día 21, la oficina de estadística europea, Eurostat, validará el déficit de todos los estados miembros. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, expresó su «gran sorpresa» por la cifra de déficit público y pidió una rápida reacción del Gobierno para corregirlo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo ayer que el dato de que España cerró 2015 con un déficit del 5,16% confirma sus temores sobre la evolución del desvío del país, pero dio la bienvenida a las «medidas» anunciadas para contener el gasto de las regiones. «Los datos confirman las preocupaciones de la CE sobre la trayectoria presupuestaria de España, como se expresó en las conclusiones que adoptamos en octubre pasado sobre el proyecto de plan presupuestario de España», dijo Moscovici.

Moscovici dio una de cal y otra de arena. Después del tirón de orejas por el nuevo incumplimiento de los objetivos, ha dado la bienvenida a las medidas anunciadas por las autoridades españolas para «contener los desvíos presupuestarios» en 2016, en particular a nivel regional, a la vez que recordó que fue una de las recomendaciones de su departamento a comienzos del mes de marzo.

Dombrovskis también se pronunció sobre la reciente carta en la que ocho gobiernos, incluidos el español y el italiano, piden al Ejecutivo comunitario revisar el método utilizado para valorar el esfuerzo fiscal de los Estados miembros. «No es una metodología fijada por la Comisión, sino aprobada por todos los Estados miembros».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom