Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, April 19, 2021

BBVA certifica la mejoría de la economía pese a la parálisis política


El servicio de estudios de BBVA cree que los datos de actividad económica muestran que la recuperación continúa y que «por el momento» no se observan efectos significativos de la incertidumbre asociada al contexto político interno o a las expectativas de crecimiento en los emergentes.

En el «Observatorio Económico España» que BBVA Research publicó ayer se estima que el avance trimestral del PIB podría haber alcanzado el 0,8%, similar al observado en el trimestre precedente, lo que supondría un avance anual del 3,2%.

Respecto a la reducción del déficit, según el servicio de estudios, los datos observados evidencian la dificultad del cumplimiento de los objetivos presupuestarios. Así, recuerdan que los datos disponibles indican que el déficit del Estado alcanzó el 2,55% del PIB en noviembre, mientras que el último porcentaje del conjunto de las administraciones –excepto las locales– señala que en octubre había un déficit del 3,4%.

Demanda doméstica

Además, según el banco, los datos observados en el segundo y tercer trimestre de 2015 consolidaron la demanda doméstica como el principal soporte de la actividad en España, y la información disponible para el cuarto sugiere que la composición del crecimiento mantendría esta tendencia. En concreto, el consumo de los hogares lideró de nuevo la recuperación al crecer a una tasa similar a la registrada el trimestre anterior, mientas que la inversión en maquinaria y equipo mostró una desaceleración. Las exportaciones siguieron creciendo al cierre del pasado ejercicio, aunque a menor ritmo que el registrado hasta septiembre.

El empleo se recuperó en la parte final del año pasado, puesto que el número de afiliados se aceleró significativamente tras la atonía del tercer trimestre. Además, la contratación volvió a aumentar y se mantuvo el ritmo de disminución del desempleo registrado. En este contexto, los precios se estancaron en diciembre tras cuatro meses de descensos, se incrementó el superávit por cuenta corriente y la economía amplió su capacidad de financiación.

Source: The PPP Economy

About admin