Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Saturday, September 22, 2018

Argentina llega a un acuerdo con los principales "fondos buitre"


El mediador designado por un juez de Nueva York en el caso que enfrenta a Argentina con fondos especulativos anunció hoy que el país tendrá de plazo hasta el 14 de abril para pagar “en efectivo” a los demandantes.

El abogado Daniel Pollack anunció los detalles del principio de acuerdo firmado en las últimas horas por Argentina y cuatro fondos de inversión en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación desde que empezó a mediar en el caso.

El principio de acuerdo consta de diez puntos y en una de las cláusulas se establece que Argentina deberá materializar los pagos antes de las 12:00 hora local (17:00 GMT) del próximo 14 de abril, detalló el mediador.

Asimismo, Pollack explicó que las partes acordaron que Argentina hará el pago de los 4.653 millones de dólares “en efectivo y en dólares”, además de otros 235 millones de dólares en concepto de costes legales y para cerrar otros litigios fuera de Nueva York.

Para ello, dijo el mediador, Argentina acudirá a los mercados internacionales con una emisión de deuda que le permita recaudar los fondos necesarios para resolver esta larga disputa, operación en la que los fondos se comprometen “a no interferir”.

Según el principio de acuerdo, los cuatro principales fondos que llevaron a Argentina a los tribunales obtendrán un 75 % de sus reclamos, de tal manera que la quita negociada es sensible mejor que la pactada por Buenos Aires con otros fondos menores.

Pollack recordó también que el principio de acuerdo está sujeto a varias condiciones, entre las que destacó la derogación por parte del Congreso argentino de dos leyes que impedían abonar sumas a los fondos que habían llevado al país ante los tribunales.

Preguntado por el principal escollo durante las negociaciones, el mediador fue muy claro en su respuesta: “dinero”, en referencia a las exigencia de los fondos, en especial de Elliott Management, dirigido por Paul Singer.

Todavía quedan algunos puntos pendientes que se están terminando de negociar en relación al mecanismo de pago, explicó Pollack, quien destacó que el principio de acuerdo es “un paso de gigante” pero “no el último”.

“No he descansado un segundo en todos estos meses de mediación, pero lo cierto es que te sientes especialmente bien cuando logras que las partes que llevan 15 años de disputas logren la paz”, admitió Pollack.

Las gestiones de mediación entraron en una nueva fase con la llegada en diciembre pasado a la Presidencia de Argentina de Mauricio Macri, lo que flexibilizó las opciones y permitió allanar el camino hacia el acuerdo final.

Efe

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin