Yolanda Díaz apuesta por «poner la mirada en esos salarios» de los directivos del sector bancario


La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este viernes que le «consta que el Gobierno está trabajando para mitigar lo que está pasando» en algunos bancos, que han anunciado despido; y, al mismo tiempo, apostó por «poner la mirada en esos salarios» de los directivos del sector.

En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz consideró «muy preocupante» los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anunciados por los bancos, los últimos en BBVA y en CaixaBank, donde se ha propuesto la salida de unas 12.000 personas en total. «No es comprensible que en una crisis de estas características se esté acudiendo a este mecanismo», afirmó la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, quien recordó que las entidades no se han acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Puso en valor la «colaboración» de su departamento con la banca para adelantar el pago de los ERTE, pero afirmó que el despido «no es asumible por la sociedad en este momento». «El Gobierno tiene una participación en CaixaBank, en el BBVA no, y me consta que el Gobierno está trabajando también para mitigar lo que está pasando», precisó, en línea con las declaraciones al respecto de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta añadió que era «previsible», cuando se anunció la fusión entre CaixaBank y Bankia, que se produjera un ajuste de empleo, y ha querido recordar a las entidades financieras que «se están jugando su reputación».

Díaz dijo que los motivos para los ERE en el sector financiero no tienen que ver con la crisis del coronavirus, sino que son causas anteriores.

Respecto a las críticas de Calviño a la banca por los sueldos de sus directivos y bonus, Díaz se alineó señalando que «abrió un debate que tiene muchísimo interés». «Es evidente que hay cifras en las entidades financieras que son bastante llamativas» y «sería bueno» que se necesite «hablar un poquito menos de salarios mínimos» y «poner la mirada en esos salarios que a veces no sabemos ni decir la cifra de lo que perciben al día, no es comprensible».

Source: Noticias

GrupoUnetcom