Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Friday, January 28, 2022

…Y si se prorrogan las cuentas


¿Qué tiene que suceder para que se prorroguen los Presupuestos?

–El artículo 134 punto 4 de la Constitución señala que «si Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarían automáticamente prorrogados los Presupuestos del año anterior hasta la aprobación de los nuevos.

Entonces, la fecha límite del 1 de octubre ¿qué fija?

–El deber del Gobierno de presentar ante el Congreso de los Diputados el proyecto de ley al menos tres meses antes de la expiración del anterior.

¿Y si no lo hace?

–Incumplirá el mandato constitucional, lo que no quiere decir que eso suponga una prórroga automática de los números aprobados para el presente año.

¿Por qué?

–Porque puede presentar las cuentas después siempre y cuando los números estén aprobados antes del 31 de diciembre de 2017. Eso es lo que parece que está en la mente del Gobierno.

¿A qué obedece este posible retraso?

–El Gobierno quiere aprobar en Consejo de Ministros un proyecto de ley que cuente previamente con el respaldo parlamentario suficiente. Tradicionalmente, una devolución de los Presupuestos Generales por la falta de apoyo político ha sido sinónimo de elecciones generales anticipadas.

¿Cómo afecta una prórroga?

–Las cifras de gasto se mantendrían exactamente igual que este año, aunque el techo de gasto aprobado ya por el Congreso para 2018 sea un 1,3% superior.

¿Cómo puede afectar a los ciudadanos una prórroga?

–Esencialmente en las pensiones y la subida de los funcioanrios. Su revalorización del 0,25% estaría en el alero. Habría que recurrir a un Real Decreto Ley para revalorizar las partidas de más urgente necesidad.

¿Habría más perjudicados?

–Las comunidades autónomas recibirían el mismo dinero que en 2017. El cumplimiento del déficit podría peligrar.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom