Vodafone reduce el ERE a 509 personas y ofrece 33 días por año trabajado


Vodafone ha revelado este martes a los sindicatos los parámetros del ERE que anunció el pasado 15 de septiembre: El número de afectados serán 509 personas, seis menos de las inicialmente previstas. En esta primera reunión, la operadora ha propuesto a la representación de los trabajadores 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades como indemnización y, en el capítulo de prejubilaciones, las ha condicionado a edades superiores a los 56 años y un 80% del salario regulador (el fijo más el 50% del variable). El grueso del ajuste se concentrará sobre los 237 empleados de las 34 tiendas propias que tiene Vodafone por toda España en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada o Alicante.

Desde UGT, su portavoz Diego Gallart ha calificado la oferta inicial de la teleco de «rácana» y añadido que «obliga a negociar de manera dura». En este sentido, la compara con la primera oferta de Orange en el reciente ERE de la operadora que ofrecía «45 días por año trabajado directamente y se llegó finalmente a mayores cantidades». En opinón de Gallart, «la empresa va a querer lucharlo hasta el final» y ha lamentado que los principales damnificados sean los trabajadores de las tiendas físicas de la operadora, «a quienes se consideró esenciales durante el confinamiento y se les pidió abrir para atender a la población».

Sobre las prejubilaciones, el representante de UGT ha estimado que en «un máximo de 100 personas» las que se podrían acoger a esta posibilidad. En este sentido, ha recordado que esta figura tiene el handicap de que puede representar una pérdida de poder adquisitivo y que la teleco llevan ya cuatro EREs en los últimos ocho años, por los que han salido de la compañía 3.000 trabajadores. Entre ellos, muchos con edades más próximas a la jubilación.

Centro de Excelencia de I+D+i y las low cost

Vodafone anunció la puesta en marcha de un ERE el pasado 15 de septiembre que iba a afectar incialmente a 515 personas y que, desde la compañía, han atribuido a «razones económicas, productivas y organizativas» impulsada por tendencias en el mercado de las telecomunicaciones como la presión competitiva de las low cost hacia la baja estrechando los márgentes y «la necesidad de mejorar su rendimiento operativa acelerando su estrategia de transformación digital». Un proceso con el que la teleco quiere convertirse en «una empresa más digital, ágil y mejor preparada para competir». Lo que pasa por crear nuevos perfiles para liderar el despliegue del 5G , el internet de las cosas (IoT) o la inversión en infraestructuras. En este sentido, han puesto como ejemplo la apertura del Centro de Excelencia de I+D+i del Grupo Vodafone en Málaga que permitirá la creación de unos 600 empleos.

Source: Noticias

GrupoUnetcom