Vodafone rebaja en un 15% los afectados por el ERE hasta las 467 personas


Novedades en la negociación del ERE entre Vodafone y los representación sindical (principalmente UGT y Comisiones Obreras). La operadora ha reducido el alcance del ajuste en un 15% rebajando el número de trabajadores afectados hasta las 467 personas. En concreto, la operadora ha propuesto que las 42 personas retiradas del ERE salgan de 32 vacantes del plan social y 10 sean bajas voluntarias.

Fuentes de UGT han apuntado que han puesto sobre la mesa una contrapropuesta en la que piden a la dirección que permita a los empleados de las tiendas propias de Vodafone – que representan el 5% de los más de 600 establecimientos vinculados a la compañía y cuya externalización se planteó la semana pasada – elegir entre la indemnización o la subrogación del contrato. Además de una garantía de dos años para los trabajadores que sigan en plantilla.

En este sentido, desde el mayoritario UGT, esperan que el hipotético comprador «presente una oferta suficientemente atractiva en garantías» para que la plantilla de estas tiendas opte mayoritariamente por la subrogación. «Seguimos defendiendo un empleo de calidad y que no haya subterfugios que permitan abratar los despidos», han advertido desde este sindicato. De igual modo, UGT ha especificado las condiciones en que deberían salir los afectados por el ERE: 58 días por año trabajado más un lineal de 6.000 euros para aquellos salarios bruto anual inferiores a 35.000 euros brutos con un tope de 42 mensualidades.

En lo referente a las prejubilaciones, que proponen que sea a partir de los 53 años con pago de rentas hasta 63 años y que tenga un carácter voluntario para toda la plantilla. En cualquier caso, se han mostrado a favor de que la adscripción a las prejubilaciones y las salidas sea voluntaria así como que «el máximo de vacantes posibles sea sin adscripción territorial» para permitir el mayor acceso posible. Sobre los colectivos más vulnerables de la plantilla (discapacitados, víctimas de violencia de género…) han propuesto mantener la proporcionalidad en las salidas en casos como la maternidad o paternidad y los empleados con reducción de jornada.

Source: Noticias

GrupoUnetcom