Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

«¿Vamos a pagar el paro de los españoles?», así reacciona la prensa alemana tras la propuesta de Scholz


El programa electoral del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), titulado «Programa de Futuro» contiene en su página 57 la creación de un «reaseguro de desempleo europeo permanente». Se refiere a un proyecto en el que los Estados miembros de la UE hagan aportaciones a un fondo común del que después puedan tirar los países cuyo sistema de asistencia a los desempleados caiga en una situación de desequilibrio. El SPD ya hizo un tímido intento de promover esta idea en Europa en 2018, pero entonces se topó con la firme resistencia del ministro alemán de Economía, el conservador Peter Altmeier, que derribó el proyecto. Otros gobiernos europeos, como el de Austria, mostraron entonces también una posición decididamente contraria y, apenas se ha hecho público este punto del actual programa electoral, la prensa alemana reacciona también con preocupación. «¿Vamos a pagar ahora el paro de los griegos y los españoles?», se pregunta hoy el diario Bild Zeitung.

Para la creación de ese fondo común para el desempleo, que acabaría derivando en una suerte de seguro común de desempleo europeo, los tratados de la UE deberían ser modificados y el principio de que la UE no debe ser una unión de transferencias quedaría en entredicho. Ya en 2018, el Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW) calificó la idea de «un giro equivocado» y «legalmente imposible en el actual estado de los tratados». «No hay duda de que la UE tiene que luchar por la cohesión. Sin embargo, un plan europeo de seguro de desempleo como el de Scholz sería contraproducente y aliviaría la presión para adaptarse al cambio estructural», ha juagado por su parte el Instituto de la Economía Alemana (IWD), que alega las grandes diferencias en los datos de paro de los diferentes países miembros.

«¿Por qué los empleados y las empresas que pagan impuestos en Alemania deben ser responsables del desequilibrio de los fondos de desempleo en otros países? Europa necesita más puestos de trabajo y no más redistribución», ha respondido de inmediato el experto financiero del Partido Liberal (FDP), Florian Toncar.

Pero el candidato socialdemócrata, el número dos del gobierno Merkel y ministro de Finanzas durante la última legislatura, ha dado ya muestras a favor de «abordar nuevos pasos de integración» en la UE y ha declarado que «Alemania debe asumir la responsabilidad de nuevos avances en la integración». Además de la idea de un paro europeo, Scholz se ha manifestado reiteradamente a favor de una modificación de las regulaciones europeas del Pacto de Estabilidad respecto a la deuda pública de los países miembros.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom