‘Value’ o ‘growth’, dos filosofías cara a cara


¿Es el momento de la filosofía ‘value’ o de la ‘growth’? En los últimos años, el estilo ‘growth’, que busca adquirir empresas que tienen un alto potencial de crecimiento, se ha comportado mejor que el ‘value’, que apuesta por empresas con una posición predominante en su mercado y cotizan a precios atractivos. «Con excepción de 2016, los últimos años han sido claramente para el estilo ‘growth’», dice Borja Aguiar, director de ventas para Iberia de Amiral Gestion. La revolución tecnológica ha sido el principal factor que ha impulsado el buen comportamiento del ‘growth’. Facebook, Amazon, Netflix y Google (conocidas por el acrónimo FANG) son cuatro empresas, con menos de 25 años cada una, que han creado negocios rentables en cuatro segmentos que apenas existían a finales del siglo XX: las redes sociales, el comercio online, el vídeo bajo demanda y la búsqueda en internet. Desde 2017, las acciones de estos gigantes tecnológicos se han revalorizado entre un 200% y un 500%.

«La economía del planeta es ‘growht’», dice Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), quien cree que el estilo crecimiento seguirá dominando en los próximos años: «El mundo sigue evolucionando a una velocidad tremenda. Cada vez hay más aplicaciones y más medios telemáticos. Hay que fijarse en empresas punteras y fijarse en ellas cuando coticen a precios atractivos».

La evolución en el mercado de las FANG ha cargado de razones al inversor «growth»

Cada una de las FANG desempeña un papel destacado en su segmento. Pero además son muy activas en la compra de compañías para extender sus tentáculos fuera de sus mercados tradicionales o para asegurar su papel dominante. Facebook, por ejemplo, compró rivales potenciales como Instagram o Whatsapp, mientras que Google ha invertido en multitud de empresas de entretenimiento como Youtube o Waze. «Tienen grandes cantidades de tesorería, por lo que si ven una empresa atractiva en tecnología la compran», dice Niederleytner. El experto ve todavía mucho recorrido a diversas áreas tecnológicas como redes sociales, comercio online, biotecnología…

Desde Amiral Gestion, casa de inversión tradicionalmente ‘value’, Aguiar cree que es importante deshacerse de los prejuicios y abrirse a sectores tradicionalmente asociados al crecimiento. «Buscamos un ‘value’ flexible. Nuestro objetivo es invertir en buenos negocios a precios razonables siguiendo criterios de análisis fundamental. Y eso incluye negocios basados en internet que caen bajo el estilo ‘growth’», asegura A guiar.

El «value» opta por ser flexible y abrirse a sectores asociados al crecimiento

En su opinión, algunas de las valoraciones más atractivas dentro del crecimiento están en las empresas de mediana capitalización, ya que las ventajas de las grandes tecnológicas se identifican por muchos factores y, por tanto, son valores que cotizan a precios elevados. «En Europa hay algunas empresas tecnológicas que están infravaloradas y tienen un valor contable bajo, esas son algunas de las empresas ‘growth’ en las que solemos fijarnos», comenta Aguiar.

Precaución

La pandemia ha dado alas a algunos sectores del estilo ‘growth’, ya que elCovid impulsó a las empresas especializadas en la digitalización, explica Aguiar. Pero esa fiebre tecnológica también ha provocado que más de la mitad de los valores de crecimiento en EE.UU. estén en pérdidas, según un estudio de GMO publicado a finales de septiembre. Por ello, Aguiar pide cautela y que los inversores realicen a fondo sus análisis para buscar valores de crecimiento que coticen a «precios razonables».

Source: Noticias

GrupoUnetcom