Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, September 26, 2021

Uno de los hombres más ricos de China desaparecido en plena campaña anticorrupción


El renombrado empresario chino y presidente del grupo Fosun, Guo Guangchang, lleva en paradero desconocido desde el jueves por la tarde, una desaparición que muchos vinculan con la intensa campaña anticorrupción que el Ejecutivo de Xi Jinping está llevando a cabo en el país.

El magnate chino fue visto por última vez en el aeropuerto de Shanghái escoltado por la policía tras haber aterrizado de un vuelo procedente de Hong Kong, según informó la revista Caixin. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna confirmación oficial de que haya sido arrestado, aunque se ha especulado con que su presunta detención esté vinculada con algún caso de corrupción en sus empresas o que quizás esté ayudando a las autoridades en la investigación de otro caso.

“Estamos todavía en estado de shock, a pesar de que haya habido rumores similares sobre él en el pasado”, señaló una fuente cercana a Fosun al diario SCMP. “Guo es muy prudente en el manejo del gobierno. Como a menudo nos dice, hay que estar cerca de la política, pero alejado de los políticos», añadió.

El conocido como el “Warren Buffet” de China dirige una de las mayores corporaciones privadas del gigante asiático y en julio del año pasado entró a formar parte del accionariado del grupo español Osborne con un 20%. El acuerdo, que permitió a la empresa española ampliar su capital al aliarse con un socio extranjero por primera vez en su historia, fue sellado en Shanghái por el magnate chino de 48 años y el consejero delegado de la firma española, Ignacio Osborne.

El Grupo Fosun tiene inversiones por todo el mundo en sectores como la minería, el farmacéutico o el inmobiliario y, según la revista Forbes, Guo Guangchang es el undécimo hombre más rico de China con una fortuna estimada en 6.900 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros). Ayer, las acciones de su compañía fueron suspendidas en la Bolsa de Hong Kong al difundirse la noticia sobre su presidente.

Precisamente desde este verano, momento en el que la Bolsa china perdió más de un tercio de su valor, las autoridades del país han detenido a diversos directivos para ser investigados. Y es que la desaparición de Guo no es la primera de un alto cargo financiero en China en las últimas semanas. El pasado domingo la mayor empresa de corretaje del país, Citic Securities, dijo que no lograba ponerse en contacto con dos de sus ejecutivos. La compañía había revelado previamente que algunos de sus directivos estaban bajo investigación por parte de los reguladores del mercado chino. Otra gran correduría, Guotai Junan, también anunció a finales del mes pasado que su director ejecutivo, Yim Fung, llevaba desaparecido desde el 18 de noviembre.

A la espera de noticias sobre el magnate, la revista Caixin recordaba que el pasado agosto un tribunal decretó que Guo Guangchang había mantenido “contactos inapropiados” con el empresario Wang Zongnan, condenado a 18 años de cárcel por malversación de fondos y corrupción en una compañía estatal. Sin embargo, el grupo de Guo negó haber obtenido ningún beneficio ilegal de sus negocios con Wang.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom